Yarisa Colón Torres

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
Yarisa Colón Torres nace en Puerto Rico el 1 de marzo de 1977.  A los catorce años se muda a Nueva York.  Estudia en Hunter College, CUNY, de donde obtiene un bachillerato en psicología y estudios afroamericanos y puertorriqueños. Actualmente, estudia literatura puertorriqueña en el programa graduado del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, en el Viejo San Juan. Durante el 2002 residió en París, y compartió su trabajo en diversos espacios artísticos. En el 2001, participa en un proyecto literario-artesanal, ideado por la pintora Tanya Torres, y publica su primer libro de poesía Desvestida (Ediciones Mixta). Luego publica Pipas/Bellies, la segunda colaboración literaria/artesanal con Tanya Torres (Ediciones Mixta).  Desde entonces, publica su trabajo poético de manera independiente, y lo enlaza a diversas manifestaciones artísticas (trabajos recientes: Caja de Voces, ¿Entrelínea o Secuestro?).
 
Yarisa es miembro del colectivo literario Las del Agua. También fue colaboradora de Siempre, periódico publicado en la cuidad de Nueva York. Su trabajo artístico se ha presentado en Estados Unidos, Francia y Puerto Rico.
 
Recientemente el Centro de Estudios Puertorriqueños la invitó a formar parte del proyecto “Puerto Rican Writers: History and Context”, el cual le ofrece un espacio en su archivo general para preservar sus documentos y compartirlos con el público. CAJA DE VOCES es un libro hecho a mano, que une poesía y fotografía en una cubierta de papel, hilo y madera, diseñado y confeccionado por Yarisa Colón y Waleska Rivera. El libro es a su vez un espacio para la observación, los posibles acercamientos y la provocación creativa. A diferencia del libro convencional, éste puede ser alterado por el lector, quien le dará un nuevo sentido al cambiar su orden. Este libro pretende generar una cadena de diálogos entre la imagen, la palabra y aquellos que decidan comunicarse con él.
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor