Yanira Soundy

 

 

 

 

 
Esbozo biográfico
 
Yanirasoundy2001@yahoo.com
Nace en San Salvador, el 6 de noviembre de 1964.   Sus padres:  el arquitecto y pintor  Edgar Soundy y su madre doña Amalia Trigueros de León de Soundy. Sus abuelos maternos: la maestra ilustre de El Salvador doña Carlota de León viuda de Trigueros y el farmacéutico e inventor don Luis Felipe Trigueros. Sus abuelos paternos: don Humfred Soundy y doña Berta Mendoza Pohl de Soundy. Su único hermano: el ingeniero Walter Edgar Soundy Trigueros. Madre de tres niños: Camila Marisol García Soundy, Rebeca Lourdes García Soundy y Edgard García Soundy. Sobrina del escritor y editor Ricardo Trigueros de León. Su estado civil: divorciada.
 
Abogada y Notario, escritora y columnista de artículos periodísticos. Publica las primeras líneas de sus cuentos y prosas poéticas en  las páginas de LA PRENSA GRÁFICA a la edad de 19 años.
 
En 1987  colabora con su poesía en "FILOSOFIA, ARTE Y LETRAS"  de El Diario de  Hoy, y  con artículos y reportajes sobre los derechos humanos en ambos periódicos. En este hacer  periodístico obtiene el Premio Nacional UNICEF Prensa Escrita en el año de 1992 .
 
Yanira Soundy ha sido galardonada  con el  Premio Santillana IPEC otorgado por la Fundación Santillana para Iberoamérica en el año de 1998, gracias a su trabajo "Comunicación total para niños sordos" y con el Premio Versal Editores en 1999, por el cual su obra fue seleccionada para aparecer en la “Antología Poética Contemporánea: Las Caras del Amor”  (Andover, Massachussets, Estados Unidos y Québec, Canadá), con distribución en trescientos países del mundo.  En el año 2001 el Centro Nacional de Registro de El Salvador le confirió el honor de reconocer su trayectoria y trabajo como escritora y poetisa salvadoreña a nivel nacional y en el año 2002  su obra es publicada en el libro “Poésie Salvadorienne du XXe Siécle” impresa en Suisse por la especialista de Historia de la Literatura Latinoamericana Maria Poumier. El 24 de julio de 2003 recibe de la Asamblea Legislativa de El Salvador un reconocimiento por haber presentado a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales propuestas de reformas a la Constitución de la República  y diferentes leyes secundarias en favor de las personas sordas y personas ciegas con el propósito de que estas tengan la capacidad plena para comparecer a celebrar actos jurídicos , públicos y privados en legal forma .En el año 2004 recibe un reconocimiento honorífico  por la Fundación Avon de Centroamérica por su trabajo a favor de la comunidad sorda salvadoreña.
 
  “La elegancia literaria de Yanira reside, en mi  opinión, en no pretender ser elegante,  rebuscada o erudita. Su léxico es el de cada día, como agua cristalina de la fuente. En los versos de Yanira hay una palpitación tan fuerte de vida, un ritmo inminente tan espontáneo y tan cálido que sus poemas nos ponen en comunicación directa con la emoción que les dio origen, en lo que esta emoción tiene de incoercible y de vital . " (Tito Mosquera Irurita, abogado, escritor, profesor universitario y diplomático colombiano. Ex Embajador de Colombia en El Salvador.)
 
 

Selección Poética

   Antología poética
   Aleluya_Libro en formato PDF
 
 
 

 


Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor