Miguel Huezo Mixco

 


Fotografía proporcionada por el autor
 
 
 
Esbozo biográfico
 

Nació en  la ciudad de San Salvador, el 21 de diciembre de 1954. Concluidos sus cursos secundarios -durante los cuales inició su actividad literaria en certámenes y publicaciones estudiantiles-, ingresó a la carrera de Letras en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", centro de estudios superiores fundado en San Salvador (septiembre de 1965) por la Compañía de Jesús.

Cercano al grupo de jóvenes intelectuales que, a mediados de la década de los 70, se reunía en la cafetería Skandia -del céntrico y desaparecido Gran Hotel San Salvador, derruido por el terremoto del 10 de octubre de 1986-, fundó con algunos de ellos El Papo, una efímera publicación literaria.
Antes de haber cumplido 25 años de edad, dirige La golondrina, página cultural de Diario El Mundo y escribe para revistas de la región centroamericana. Tras la aparición de sus primeros textos literarios, su trabajo fue incorporado a diversas antologías poéticas (Poesía salvadoreña 1963-1973 y La margarita emocionante, 1979).

Ganador de un premio de poesía en el certamen literario conmemorativo del décimo aniversario de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA, enero de 1976), en 1978 dio a conocer su primer libro de poemas, Una boca entrando en el mundo.

Todo este período coincide con el auge de la lucha social en El Salvador, a la cual Huezo Mixco se suma como propagandista de organizaciones obreras, de manera tal que abandona de lleno los estudios universitarios y se incorpora a las guerrilleras Fuerzas Populares de Liberación (FPL), donde milita bajo el seudónimo de "Haroldo", inspirado en el novelista argentino Haroldo Conti.
En 1980 se marcha del país para integrar, junto con otros escritores, un equipo de trabajo que, desde Costa Rica, realiza actividades de propaganda internacional para el movimiento revolucionario salvadoreño. En 1981 es llamado para que asuma el montaje y dirección de la radio "Farabundo Martí" -medio de difusión del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), establecido en la zona de guerra del departamento de Chalatenango-, cargo de conducción que ocupó hasta 1991.

En cumplimiento de sus funciones, tuvo que realizar misiones como propagandista en diversos lugares de las zonas de guerra entabladas en Chalatenango, Cabañas, el cerro de Guazapa y el volcán de San Salvador. En 1981, fue coordinador del colectivo de producción de la película El Salvador: el pueblo vencerá, premiada en el Festival Internacional de Cine de La Habana (Cuba) y en el de la Crítica (Lille, Francia).

A lo largo de los doce años de conflicto armado, publica dos libros de poemas -El pozo del tirador y Tres pájaros de un tiro, ambos publicados en 1988, en San Salvador, por la Editorial Universitaria-, edita una antología de prosas y versos escritos por combatientes del FMLN -Pájaro y volcán (San Salvador, UCA Editores, 1989)- y mantiene colaboraciones con periódicos y revistas nacionales y extranjeros, como el suplemento cultural sabatino Tres Mil (Diario Latino, San Salvador, 1990), donde aparecieron publicadas varias entrevistas hechas a él en distintos momentos de la fase final del conflicto.

Luego de la firma de los Acuerdos de Paz (Chapultepec, México, 16 de enero de 1992), Huezo Mixco monta una radioemisora comunitaria en el municipio de Guarjila (Chalatenango), conducida por campesinos y excombatientes de la misma zona.

Lector en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Jalisco, México, 1991), en 1993 renuncia a su militancia partidista y retorna de lleno a las actividades literarias, las que retoma con la publicación de su ensayo Acerca de una estética extrema (1994) y su poemario Memoria del cazador furtivo (San Salvador, 1995, edición patrocinada por la Fundación "María Escalón de Núñez"). Con otros periodistas e intelectuales, fundó en 1995 el semanario independiente Primera Plana, del que es redactor jefe. Tras el fracaso de ese proyecto periodístico (1996) -cuyos tirajes establecieron puntos de renovación crítica de la prensa escrita salvadoreña-, laboró para varios organismos internacionales (Fundación Oscar Arias y Centro Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, CRIES) en trabajos documentales sobre el rol de la Fuerza Armada en El Salvador de la posguerra, investigaciones de las que surge su ensayo El tercer ejército; desafío del ejército salvadoreño en la posguerra (Managua-San Salvador, Tendencias-CRIES, 1997, 298 págs.). Poco tiempo después dio a conocer su ensayo La casa en llamas. La cultura salvadoreña en el siglo XX (San Salvador, Arcoiris, 1996).

A partir de 1996, encabeza la Dirección de Publicaciones e Impresos, casa editora del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), desde donde realiza una fructífera labor de difusión cultural, mediante el lanzamiento de colecciones nacionales de literatura e historia, al igual que con la republicación de la revista Cultura -fundada en enero de 1955 y de la que han sido directores sucesivos Manuel Andino, Claudia Lars, David Escobar Galindo, Horacio Castellanos Moya y Ricardo Roque Baldovinos-, de cuyo consejo de redacción forma parte.

Colaborador permanente de la revista Tendencias (San Salvador) y de la página editorial del periódico La opinión (Los Ángeles, California, Estados Unidos), también ha publicado poemas y artículos en Jueves de Excélsior, Vuelta y Letras libres (México), Tin-tan (Estados Unidos), Poesía de Venezuela (Venezuela), Casa de las Américas (Cuba), El país (España), La estrella y La maga (Panamá), La prensa, Decenio, Nuevo diario y La tribuna (Nicaragua), El tiempo y Galatea (Honduras), Alero (Guatemala), La noticia y La Prensa Gráfica (El Salvador).

Uno de sus poemas, Si la muerte, fue traducido al inglés y musicalizado por Diamanda Galás, quien lo incorporó a su reconocido disco compacto Malediction and Prayer (Asphodel Records/Mute Records, 1997).

Es autor de El ángel y las fieras (antología de su poesía, San José, EDUCA, 1997), La perversión de la cultura (ensayos, San Salvador, 1999) y El Salvador y la construcción de la identidad cultural (Washington D. C., Centro cultural del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, 1999).

Ganador del premio poético "Rogelio Sinán" (Panamá, 1998) con su poemario Comarcas (Universidad Tecnológica de Panamá, 1999, 99 págs., escritas entre 1994 y 1998), ha viajado como escritor, editor y conferenciante por Centro América, México, Colombia, Estados Unidos, España, Alemania e Italia.

Algunos de sus textos poéticos han sido traducidos al inglés y al francés. Becario de la neoyorquina Plumsock Foundation y artista residente en Yaddo (Saratoga Springs, New York, 1993), durante ocho meses del año 2000 residió en la ciudad de Antigua Guatemala, como parte de una beca humanística conferida por la Rockefeller Foundation y el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, con el fin de que escribiera su ensayo Identidades cambiantes. Identidades invisibles. La irrupción de la formación cultural salvadoreña, aún inédito.

Participó como escritor invitado en los Congresos Internacionales de Literatura Centroamericana (Tegucigalpa, San Salvador, San José, 1994-1997), en el IV Encuentro de Poetas Hispanoamericanos (Santafé de Bogotá, Casa de Poesía Silva, 1995) y en las Conferencias Internacionales de Literatura y Cultura Centroamericana (Arizona State University, Tempe, 1999 y Nothridge, 2001).

En la actualidad, se encuentra vinculado con el rescate y conservación del valioso fondo bibliográfico de la Fundación "Manuel Gallardo" (Nueva San Salvador), afectado y desalojado de su sede original a raíz del terremoto del sábado 13 de enero de 2001.

 
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor