Javier Alas

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
Javier Alas (El Salvador, 1964). Piezas literarias suyas han aparecido en periódicos y revistas de México, Estados Unidos y España. Fundó, y coordinó de 1996 a 1997, el suplemento cultural Astrolabio, del rotativo salvadoreño Diario El Mundo. Había sido subcoordinador del suplemento cultural 3000, de Diario CoLatino, unos años antes. Su primer opúsculo data de 1988, y en 1993 y 1995 publicó dos libros de versos, que considera trabajos de juventud, y una antología de la poesía joven salvadoreña. Roque Dalton: el turno del poeta, publicado a finales de 1999, constituye un estudio de aproximación a la figura de este poeta salvadoreño, de gran estima nacional. Entre sus poemarios figuran: Abisal y Quimeras, ambos publicados en 2004. Aparece en la antología bilingüe Poésie salvadorienne du XX e siècle (Suiza, 2002), elaborada por la Dra. Maria Poumier.
 
Alas fue participante en el Primer Diplomado de Escritores del Sudeste y Centroamérica, celebrado en Bacalar, Quintana Roo, México, en 1992; en el Foro Joven: Literatura y compromiso, desarrollado en Mollina, Málaga, España, en 1993, y conferenciante en el III Congreso de Escritores Jóvenes, en Alcalá de Henares, Madrid, España, en 1995. Ha asistido, como expositor, a las ediciones de 1993 y 1994 de la Feria Internacional del Libro, Guadalajara, México. En 1997 dio un recital en la Casa de la Cultura El Salvador en Los Ángeles, California, EE.UU., en un viaje como parte de un premio literario. Su obra poética y narrativa ha merecido varios reconocimientos, entre los que figuran la Mención de honor Revista La Puerta de los Poetas, 40 Concurso Poesía, París, Francia, en 1994, y media docena de primeros premios de poesía a nivel nacional.
 
Sobre un poema suyo, y otros de Walt Whitman y Ángel Silesius, el músico contemporáneo Daniel Kessner (Estados Unidos, 1946), ha compuesto una cantata, «En el centro», estrenada en el marco de un festival de música espiritual en Kromeriez, República Checa, en junio de 2000, y contenida en el disco compacto «In the Center: Daniel Kessner at Forfest» (Capstone Records, NY, 2002).
 
Alas también es un reconocido pintor, representado por Galería 1-2-3. Sus exposiciones individuales: Deshoras (Rincón Cultural, Hotel El Salvador), Seres y haceres (Centro Cultural de México, El Salvador), ambas en 1998, Horizonte líquido (Galería 1-2-3, El Salvador, 2000), Visiones más allá del mar (Galería 1-2-3, El Salvador, 2003). Entre sus exposiciones colectivas figuran: Lo irracional en el arte (homenaje a Marcel Duchamp), Intercambios Culturales, El Salvador, (1997), IX Bienal Internacional de Pintura y Escultura, Galería 1-2-3, El Salvador, 1999. En 2000 participa en una subasta en Galería 10/10, México. D. F., y en la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio, Museo de Arte Moderno, Guatemala; en esta última participa de nuevo en la edición de 2002, y en un subasta benéfica en la madrileña Casa de Subastas Durán, España. Obra suya también ha participado en Sumarte, subasta en del Museo de Arte de El Salvador.
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor