Francisco Azuela

 

Poeta mexicano, residente en Bolivia
Embajador de Poetas del Mundo

 
 
 

 

 
Esbozo biográfico
 
Francisco Azuela, nació en la Ciudad de León, Guanajuato, México, el 8 de marzo de 1948. Es sobrino nieto de Mariano Azuela, primer novelista de la Revolución Mexicana. Estudió en las Universidades de Guanajuato, Iberoamericana, UNAM y Panamericana de la Ciudad de México, y en las Complutense de Madrid y Laval de Québec. Es miembro de la Sociedad General de Escritores de México y del Consejo Panamericano de la CISAC y Miembro de la International Writers Guild.
 
Fue diplomático en las Embajadas de México en Costa Rica y Honduras (1973-1983) y fue condecorado por el Gobierno hondureño con la Orden del Libertador de Centroamérica FRANCISCO MORAZAN, en el grado de Oficial. Fue candidato de la Academia Hondureña de la Lengua al Premio Internacional de Literatura CENVANTES de España en 1981.
 
Es autor de El Maldicionero (Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 3ª.ed.,1981), El Tren de Fuego (Instituto de la Cultura del Estado de Guanajuato, 1993), La Parole Ardente, edición bilingüe (John Donne & Cie., France, 1993), Son las Cien de la Tarde (Instituto de la Cultura del Estado de Guanajuato, 1996), Ángel del Mar de mis Sueños (Centro Cultural Internacional El Cóndor de los Andes-Águila Azteca, A.C., 2000). Además, su obra se ha publicado en Interactions (Department of German-University College, London), Rimbaud Revue (Semestriel International de Création Littéraire, France et la Communauté Européenne des poétes), en la Revista Neruda Internacional y en revistas de Canadá, Centroamérica, España, México, Portugal, Puerto Rico y Austria.
 
Fue Director de la Biblioteca del Honorable Congreso de la Cámara de Diputados del Estado de Guanajuato (1991-1997).
 
Fue Director General y fundador del Centro Cultural Internacional El Cóndor de los Andes - Aguila Azteca, A.C., con sede en la Ciudad de Cochabamba, Bolivia, (1999). La Editora Universitaria de Lisboa, Portugal publicó el libro de poesía contemporánea “UN MUNDO NO CORAÇAO”, del poeta francés Jean-Paul Mestas, edición bilingüe 2002 en portugués y francés que contiene 82 poetas de 57 países y en el que Francisco Azuela representa a México.
 
La Prestigiada Editorial boliviana Plural Editores, reeditó tres de sus libros, que fueron presentados por la Embajada de México en las VII y VIII Ferias Internacionales del Libro, celebradas en La Paz, en agosto de 2002 y 2003.
 
A partir de noviembre de 2001, Francisco Azuela radica en la ciudad de La Paz, Bolivia. Es Director del Centro Integrado de Documentación e Información del Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.
 
En 2004, se editó en México su Antología Poética: Un Recorrido Interminable 1972- 2003 ” .
 
En julio del 2004 se leyeron en español y alemán en la Radio Fabrik Salzburg deAustria, poesías de Francisco Azuela, en el programa Poesía y Música Latinoamericana.
 
La Revista Revue d'art et delittérature, musique de la Editorial Le Chasseur Abstrait, hizo en 2004 una publicación en formato PDF de La Parole Ardente , traducida por el poeta Patrick Cintas e ilustrada por Valérie Constantin.
 
Desde 2005 es Embajador de Poetas del Mundo en Bolivia. Prestigioso movimiento internacional.
 
El 9 de febrero de 2006, las Embajadas de Francia, Brasil, España y México en Bolivia, presentaron el CD-ROM “Le printemps des Poètes”, La Primavera de los Poetas, con obras de Francisco Azuela, Embajador de Poetas del Mundo, en seis idiomas: alemán, aymara, español, francés, inglés y portugués.

 
Selección Poética
 
Antología primera
Antología segunda
Antología tercera
Antología cuarta
Antología quinta_ Anthologies Poésie (PDF)
Antología sexta_ Republica Islámica de Irán (PDF)
Antología séptima_ ISFAHAN (PDF)
Antología Octava (PDF)
 
 
 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor