Dámaso Alonso

 


Fotografía propiedad del autor

 

 
 

 

 
Esbozo biográfico
 
Dámaso Alonso. Nace en Madrid en 1898 y estudia  Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. También empezó la carrera de Ciencias exactas, que abandonó más tarde por motivos de salud. Historiador literario, crítico, investigador, lingüista, filólogo, editor de clásicos, antólogo, traductor...
 
Mientras que se suele considerar a Dámaso Alonso dentro de la Generación del 27 como crítico literario y filólogo, como poeta se le suele encuadrar dentro de la primera generación de posguerra. Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, se formó en el Centro de Estudios Históricos dirigido por Ramón Menéndez Pidal y tomó parte activa en las actividades de la Residencia de Estudiantes dirigida por el krausista Alberto Jiménez Fraud. Allí conoció a Federico García Lorca, a Luis Buñuel, a José Bello y a Salvador Dalí; también conocerá en 1917 durante unas vacaciones en Las Navas del Marqués al que será su gran amigo, Vicente Aleixandre, con el que compartirá un largo exilio interior en la España franquista. Colaboró en la Revista de Occidente y en Los Cuatro Vientos y reivindicó la segunda etapa, la culterana, de la poesía de Luis de Góngora elaborando para explicarla una gran teoría de la expresión poética denominada Estilística. Hizo una edición crítica de las Soledades (1927) de este poeta, cuya fecha de publicación da nombre a la generación de 27, acompañada de una paráfrasis explicativa del mismo. Más tarde publicaría otras ediciones y estudios sobre este autor. Enseñó en Oxford dos años y luego fue catedrático de la Universidad de Valencia y posteriormente de Filología Románica en la Universidad de Madrid; en esta última formó a, entre otros importantes discípulos, Fernando Lázaro Carreter. En 1945 ingresó en la Real Academia Española, que dirigió entre 1968 y 1982, y en 1959 fue elegido miembro de la Real Academia de la Historia. También recibió el Premio Cervantes en 1977.
 
Su vocación poética fue tardía, y nada sino una anécdota es la poesía pura de inspiración juanramoniana de Poemas puros, poemillas de la ciudad (1921). A partir de 1939, el gran aldabonazo de la Guerra Civil y de la no menos desesperada posguerra le conmueven profundamente y publica su obra más importante, Hijos de la ira (1944, segunda edición corregida y aumentada en 1946), donde inspirándose en el procedimiento estilístico del paralelismo progresivo presente en la poesía bíblica de los salmos penitenciales y en la filosofía existencialista de posguerra expresa una visión desgarrada y sombría de la condición humana utilizando largos versículos y un lenguaje violento que da cabida al léxico vulgar y malsonante y acusa, maldice y protesta por el espectáculo del mundo, entonces implicado en una terrible guerra global. Siguieron a esta obra señera, que abre e inspira la llamada Poesía desarraigada junto a Sombra del paraíso de su amigo Vicente Aleixandre, Hombre y Dios (1955) y Oscura noticia (1959), dos libros líricos de poesía desarraigada y de una religiosidad no ortodoxa. El título del último procede de San Juan de la Cruz: "La noticia que te infunde Dios es oscura." Se deja notar una impronta existencialista y es visible la influencia de la obra de James Joyce, cuya novela Retrato del artista adolescente había traducido bajo el anagrama Alfonso Donado en 1926. Duda y amor sobre el Ser Supremo (1985) es un poemario en el que, como su mismo nombre indica, se medita sobre los problemas religiosos del autor. A esta etapa corresponde también su muy importante labor filológica, fundamentalmente dentro del campo de la estilística, representada por los siguientes estudios: La poesía de san Juan de la Cruz (1942), Poesía española: Ensayo de métodos y límites estilísticos (1950) y Estudios y ensayos gongorinos (1955). Sus obras completas han sido editadas en diez tomos por la editorial Gredos.
 
Fundó la colección Biblioteca Románica Hispánica dentro de la Editorial Gredos y ha sido director de la Revista de Filología Española. Como director de la Academia de la Lengua procuró unir en un trabajo común a las restantes academias americanas de la lengua a fin de evitar o retrasar la temida fragmentación lingüística del idioma. Su amplísima biblioteca especializada fue donada a su muerte a la Real Academia de la Lengua.
 
Bibliografía poética: Poemas puros. Poemillas de la ciudad, M., Galatea, 1921. El viento y el verso, M., Sí. Boletín Bello Español del Andaluz Universal, 1925. Hijos de la ira. Diario íntimo, M., Revista de Occidente, 1944 (2ª edic. ampliada, Bs. As., Espasa-Calpe, 1946). Oscura noticia, M., Col. Abonáis, 1944. Hombre y Dios, Málaga, El Arroyo de los Ángeles, 1955. Tres sonetos sobre la lengua castellana, M., Gredos, 1958. Poemas escogidos, M., Gredos, 1969 (Contiene poemas no recogidos en libro). Gozos de la vista. Poemas puros. Poemillas de la ciudad. Otros poemas, M., Espasa-Calpe, 1981. Antología de nuestro monstruoso mundo. Duda y amor sobre el Ser Supremo, M., Cátedra, 1985. Álbum. Versos de juventud, B., Tusquets, 1993 (Edición de Alejandro Duque Amusco y María-Jesús Velo. Con Vicente Aleixandre y otros). Verso y prosa literaria, Madrid, Gredos, 1993 (Obras completas, volumen X).
 
Bibliografía filológica: Con el seudónimo Alfonso Donado, traducción de James Joyce, Retrato del artista adolescente, (1926). Edición crítica de las Soledades de Luis de Góngora, (1927). La lengua poética de Góngora (1935). La Poesía de San Juan de la Cruz (1942). Poesía española: Ensayo de métodos y límites estilísticos (1950). Poetas españoles contemporáneos (1952). Estudios y ensayos gongorinos (1955). De los siglos oscuros al de Oro (1958). Góngora y el Polifemo (1960). En torno a Lope (1972). (Fuente: Wikipedia).

 
Selección Poética
 
Antología Primera
 
 
 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor