José Antonio Zúniga Avellán

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
 
José Antonio Zúniga Avellán, nace en la ciudad de Chichigalpa en el occidente de Nicaragua,  el 4 de Marzo de 1946 Estudia su primaria en el Seminario San Ramón de la ciudad de León, luego se traslada a Jinotepe a seguir la carrera de magisterio en La Escuela Normal de Varones Franklin Delano Roosevelt, en donde se  gradúa de profesor de primaria; en este colegio empezó a escribir sus primeros poemas a la edad de 15 años, desde ahí empieza a fortalecer ese espíritu  poético gracias a la lectura constante de Rubén Darío y a otros clásicos de la literatura. Hizo estudios universitarios en el Centro Nacional de Educación y Ciencia (CENEC), graduándose de Licenciado en Español.
 
Fue ganador del concurso nacional de declamación en la ciudad de León en 1976.
Fue uno de los fundadores de los talleres literarios de Carazo y Chinandega en los tiempos del sandinismo, de la mano con la cruzada  Nacional de Alfabetización.
 
En Costa Rica en el año 2003 el Complejo Juvenil del Conocimiento y la Fundación Ayúdenos para ayudar del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, mejor conocido como Museo de los Niños,  fue propuesto para impartir un taller literario para adolescentes en la biblioteca Carlos Luis Sáenz.
 
Ganador del Premio Nacional Aquileo Echeverría 2004 en la rama de poesía con el poemario “Esperando en el tiempo", con 67 poemas.
 
A lo largo de muchos años ha entregado y compartido la metodología y la didáctica con numerosos grupos y jóvenes creadores. Todo en el marco de la gratuidad y de la camaradería, al tenor de la promoción literaria desinteresada y sin fines de lucro; impartiendo cursos a grupos de jóvenes.
 
Todas esas experiencias, a pesar de ciertos sinsabores y desaires, siempre se sintió como el más beneficiado y el más agradecido, ya que se vio obligado a investigar y a aprender abundantemente de la diversidad de personalidades y caracteres.
 
Incursionó un poco en la narrativa con sus novelas “Toda una vida”. Novela que narra todo el proceso de formación de una familia nicaragüense, cuyos miembros se van insertando en el marco sociopolítico de ese país, convulsionado por continuas guerras y luchas internas; así como eventos naturales destructivos, que marcan la vida de cada uno de ellos.
 
“Salto en la oscuridad” es otra novela que narra la vida de una joven que quedó ciega después de un accidente y mantiene la esperanza de poder ver de nuevo, gracias a la llegada de una inminencia en la cirugía en el ramo de la oftalmología; pero el destino le juega una mala pasada por el simple hecho de un corte de luz.
“La Hormiguita” es un cuento revolucionario dedicado a la memoria de su hermano Mario, caído en la lucha contra la dictadura de Somoza.
 
Actualmente lleva en proceso una novela titulada “Vendedora de amor”, la cual espera terminarla este año.
La mayoría de sus poemas están inspirados en la lucha revolucionaria que llevó a cabo el general de hombres libres Augusto Cesar Sandino y todos los héroes y mártires caídos en la liberación de Nicaragua. Canta al amor, a la soledad  y al silencio; vaga entre las sombras y resucita en la alborada de una nueva vida. El dolor es arrancado de lo más profundo de él,  como muestra de la angustia reprimida y desolada, en donde sólo la esperanza de hacer un mundo vivible a nuestros sueños sea capaz de sacarnos de ese encierro.
 
A su edad sólo espera consumir su inspiración con el último canto al abandono absoluto a los brazos del supremo y dejar una estela de recuerdos para que sus seres queridos mantengan viva la llama de mis versos.
 
Actualmente se dedica al Diseño Web en HTLM y Flash; elaborando sus propias páginas. Este es su Portal Web: http://www.ometepeisla.260mb.com
Anzuna1946@gmail.com
 
 
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor