Walter Iraheta Nerio

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
Walter Iraheta Nerio, 1961, escritor, periodista, graduado en Letras por la Universidad de El Salvador, América Central.
 
Walter Iraheta Nerio inicia su carrera literaria dedicado al teatro en los años 70, entre dramaturgia y texto literario aparece su poesía en guiones expontáneos. Datan de esa época sus primeros poemarios: ALGO PASA EN SANTA TECLA CITY, y THIS SIDE UP en los que cuenta la ciudad, el amor y la época todavía influenciada por el Pop Art y la cultura pop.
 
En la década de los años ochenta Iraheta Nerio, escribe con el seudónimo de Augusto Morel y aborda temas de la guerra civil salvadoreña a través de la narrativa, su cuento AL RETUMBO DE LA CAÑADA es publicado en 1985, y conoce una segunda edición en 1989 dentro de la antología «Pájaro y Volcán publicada» por UCA-Editores. Posteriormente el cuento «Al Retumbo de La Cañada» será llevado al teatro por estudiantes de bachillerato y simultáneamente por estudiantes de la Universidad de El Salvador. Hasta la fecha, el cuento «Al Retumbo de La Cañada» es retomado por maestros de Letras en bachillerato.
 
Iraheta Nerio en colaboración con el Departamento de Letras del Ministerio de Educación en los años 90, impartió conferencias sobre arte y literatura a estudiantes de bachillerato y profesores de Estética de la zona central de El Salvador.
 
En 1995 Iraheta Nerio funda y dirige la revista radiofónica cultural «Nuestra América». También ha publicado artículos y poesía en suplementos culturales de Nicaragua, y El Salvador.
 
Su libro de poesía «ALGO PASA EN SANTA TECLA CITY», fue publicado en 2005, por la editorial Clásicos Roxsil, El Salvador, en edición especial para conmemorar 150 años de historia de la ciudad de Santa Tecla, y 35 años de la casa editora.
 
Su más reciente libro, publicado en Editions à la Carte –Suiza, en 2007, es la novela «DÍAS FELICES EN EL PAÍS DE LA SONRISA» que retoma la memoria para evocar los años de la era industrial que transcurren entre 1930 y 1977 y una cultura ecléctica que conjugaba los sueños del desarrollo nacional y el bienestar social.
 
Para 2008 Walter Iraheta Nerio prepara la publicación de su segunda novela, y la Segunda Edición del libro de poesía ALGO PASA EN SANTA TECLA CITY.
 
Obras publicadas por Walter Iraheta Nerio: «Días Felices en El País de La Sonrisa», novela. Ed. à la Carte, Suiza, 2007. «Algo Pasa en Santa Tecla City», poesía, Clásicos Roxsil, El Salvador, 2005.
 
Las obras del autor aparecieron firmadas con el seudónimo de Augusto Morel, son:
 
«El Fantasma de la Calle 15» , cuento, Editorial Sombrero Azul, San Salvador, 1996. «Este Lucero Chiquito» -antología de cuentos y poemas, Editorial Sombrero Azul, San Salvador,1993. «Refugiados Salvadoreños» -estudio socioeconómico, emigración-inmigración. Ed-ACRES -Managua, Nicaragua, 1992. «Manuela de mi Villa», «Bajo la neblina», «Al Retumbo de la Cañada», aparecieron en la antología de MHMixco «Pájaro y Volcán, UCA Editores, San Salvador,1989.
 
Premios literarios de Walter Iraheta Nerio: «Carranchagua», Primer Lugar narrativa. Certamen Reforma 93, San Salvador, mayo 1994. «El invencible Chico», cuento. Certamen Roque Dalton 1993. «Cantata para un Nuevo Tiempo», poesía
mención de honor. Certamen Roque Dalton, San Salvador, 1993. «El Fantasma de la Calle 15», cuento. Certamen Alfonso Hernández, San Salvador,1995.
 
 
Sinópsis de la novela: DÍAS FELICES EN EL PAÍS DE LA SONRISA. -Novela de Walter Iraheta Nerio, escritor Salvadoreño. Agosto 2007, Editions à la Carte, Suiza.
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor