Simón Salvador Esaín

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
 
Simón Salvador Esain nació en Maipú, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 30 de Agosto de 1945. Vive en Chascomús.
 
Su primer trabajo impreso apareció en el diario El Día, de La Plata, en 1970. A partir de su paso por el taller literario de Pablo Ingberg, 1987/88, descartó toda su producción anterior de unos 5 cuadernillos de poesía (El Hombre Polarizado, 1965-1973; Amplitud Esencial, 1970-1973; Poesía Breve; Campo; Nueva Poesía Breve 1973-1986).
Miembro fundador del M.A.Y.A. Movimiento de Artistas y Artesanos de Chascomús, 1988. A cargo de sus talleres de literatura durante 4 años. Creó y editó durante 10 años ‘LA SILLA TIBIA’ (1988), medio artesanal de difusión literaria de alcance internacional.
Miembro fundador de la Delegación Chascomús de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (1996). Ha ocupado en distintas periodos los cargos de Secretario Coordinador, Presidente y Vicepresidente. Es Delegado permanente a la Mesa Nacional.
 
También representó a la APDH en el Foro Vecinal de Seguridad de Chascomús desde su creación en1999. Secretario electo durante 4 períodos consecutivos. Su representante al Foro Municipal de Seguridad de Chascomús durante 8 años, a diversas comisiones municipales y al ‘Interforos’ de Seguridad del Departamento Judicial.
 
Miembro fundador de la Filial Chascomús de Defensa de Usuarios y Consumidores DE.U.CO. (2001). Es su representante oficial.
Miembro fundador en 2001 del partido vecinal Unidad por Chascomús. Integra su Mesa Directiva.
 
Miembro fundador del Círculo de Ajedrez Chascomús (2005). Enseña ajedrez en escuelas primarias y en sede del gremio docente.
 
Poemarios editados: Indignación de Noviembre; Mayo de 1989 o El Humo; Musa Interventora; El Momento de Ahogarse.
Poemarios inéditos: U.S.Me (Paraíso del Acobardado); Tótem (La Mirada de Ulysses); BP  Tangos; BP  No tangos
Poemarios en preparación: BP  Baladas; BP  Stood Up; BP  En nombre de mi mamá, de mi papá, del perro y el gato, muchas gracias; PJ   Poemas; PJ   Bardicias
Libros de prosa breve, inéditos en soporte papel: Las Malvinas y Otros Sueños (19 títulos); Enero y Otros Meses l (30 títulos); Enero y Otros Meses ll (15 títulos); Enero y Otros Meses III (16 títulos); Setiembre y Otros Meses I (20 títulos); Setiembre y Otros Meses ll (16 títulos); Setiembre Naif (18 títulos); El problema de Bembi y Otros (6 títulos); Toque a la mano de bronce
Prosa en preparación: Crónicas Falsas de un Campesino; BP  Prosa Breve I (47 títulos); La Espadaña (La Valija); BP  Prosa Breve II (9 títulos).
 
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor