Rafael Valero Oltra

 


Fotografía propiedad del autor

 
 

 

 
Esbozo biográfico
 
 
Rafael Valero Oltra. Nacido en Valencia ( España ) el 26 de Mayo de 1944. Casado en 1970 con la pintora Elisa Ramos fallecida en 1999.
 
Licenciado en derecho, ingreso por oposición en la Carrera Fiscal en 1970, en la que actualmente continua desempeñando su trabajo en Madrid.
 
Durante su etapa universitaria compatibilizo los estudios de derecho con los de arte dramático, habiendo pertenecido a diversos grupos teatrales.
 
Cultiva la poesía desde su adolescencia, si bien a partir de 1980 y hasta el fallecimiento de su esposa, lo hizo con menor asiduidad. En su primera etapa, hasta 1980, colaboro en las revistas de poesía Caracola y Litoral, con poemas y relatos cortos. Obtuvo diversos premios en certámenes universitarios, y fue seleccionado finalista en otros de nivel Nacional y de ámbito iberoamericano.
 
A partir de 1999, retomó con intensidad la labor poética, difundida, fundamentalmente a través de Internet por medio de la página web creada por él mismo “ www.ctv.es/USERS/rafavalero y mediante colaboraciones en foros y revistas literarias virtuales, como “Cayomecenas”, “Poesiavirtual”,”Poesia.com”,“Auntenticapoesia”,“Mundopoesia”, ”Poesías y poemas” y otras. La primera de ellas le concedió el premio Mecenas de plata en febrero de 2001. En octubre de 2002, fue galardonado por el Ayuntamiento de Zaragoza con la publicación de su poemario “Sombras de una ausencia”.
 
Su poesía, en lo formal, es de corte clásico, habiendo cultivado, especialmente, el soneto, aunque también guste de expresarse en formas de rima y metro libre, pero siempre bajo un ritmo basado en conjuntos silábicos de corte clásico. En lo conceptual, se trata de una poesía íntima e intimista, observadora de la vida, pero, fundamentalmente atenta al  yo interior del poeta y el hombre.
 
La poesía nuca fue para él un oficio y si, la manifestación de una necesidad de exteriorizar los sentimientos y comunicarlos.
 
Actualmente prepara una recopilación de su obra poética con vistas a su posible publicación. En ella se recogerían los cuadernos ineditos “ El camino sin ti “; “Silencios de madrugada” y “ El alma en vuelo “.
 
Su último libro, bajo el nombre “ Fe de vida “ fue presentado en el II Festival Internacional de Poesía de El Salvador. 

  

Selección Poética
 
Antología poética
 
 
 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor