María López

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
 
MARÍA LÓPEZ, Nací en 1957, en un pueblo de la horta Nord de Valencia.
Para mí la poesía es una especie de gracia, en cuanto que no puedo buscarla a fuerza de voluntad, sólo escucharla y ayudarle a cruzar la frontera, cuando ella susurra al otro lado del umbral.
 
"Del amarillo al rojo" y "Neurogénesis y alquimia", mis dos libros publicados, surgieron de un doloroso período, que yo llamo "la brecha" en el que le vi las fauces al abismo.
 
Durante el mismo, la poesía fue consuelo y un recurso de regeneración. Me permitía nombrar donde no alcanzaba la narrativa.
 
La poesía puede concretar, sin ahuyentar el misterio. Es luz que respeta la oscuridad, un definir que admite la paradoja y las sombras.
 
Hay una poema de Carlos Bousoño, "Corazón partidario", que ha resultado ser para mí un elixir medicinal en numerosas ocasiones. Poetisas como Alejandra Pizarnik y Amalia Bautista, que plasmaron su noche en un poemario, me han acompañado. Gracias.
La alquimia, interpretada simbólicamente, como lo hizo por ejemplo Carl Jung, me ha permitido orientarme, cuando he tenido que andar por el caos, en ese límite entre consciente e inconsciente, en esa delgada línea donde necesitas una fuerza interior, que parece que te trasciende para atreverte a andar por el abismo y poner con tus pasos tierra bajo los pies. Las imágenes son el lenguaje por excelencia del alma, y la poesía las evoca.
 
Además, puedo contaros que soy médico, trabajo de psicoterapeuta (la herida impele a buscar el grial); que me gusta mucho andar por la huerta hasta el barranco del Carraixet, y contemplar los patos o caminar por la orilla del mar, con los pies en el agua, y que los campos de Castilla en verano, cuando queda el rastrojo dorado henchido de sol, es uno de mis paisajes favoritos.
 
Mi correo es maria484@telefonica.net, por si queréis contactar conmigo y, por favor, poned en "Asunto": de parte de Arte poética, para que no me pase desapercibido, gracias.
 
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor