Luis Cardonza y Aragón 

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
Luis Cardoza y Aragón. (Guatemala, 1901-1992) Escritor, ensayista y poeta guatemalteco, afincado, por razones de exilio político, y fallecido en México. Parte de su juventud la pasó París. Asimiló con toda su fuerza el movimiento surrealista, del que tomó las actitudes de ruptura estética y política, que luego conciliaría con una sensibilidad barroca de tipo americano y tropical, así como por la admiración militante hacia la revolución mexicana y su arte característico, la pintura de los muralistas. Parte de su extensa obra se detalla a continuación:

 

Libros de ensayo y crítica. Fez, ciudad santa de los árabes, notas de un viaje al norte de Africa. México: Ediciones Cultura, 1926. 2da. ed. México, 1927. 3ra. ed. México: Revista Nexos, 1992. Carlos Mérida. Monografía. Madrid: La Gaceta Literaria, 1927. 2da. ed. México: Ediciones del Palacio de Bellas Artes, 1934. 3ra. ed. México: Ediciones Era, 1992. Catálogo de pinturas. (Sección europea) México: Museo Nacional de Artes Plásticas. Ediciones del Palacio de Bellas Artes, 1934 [En colaboración con Xavier Villaurrutia]. Rufino Tamayo. México: Ediciones del Palacio de Bellas Artes, 1934. Pinturas murales en la Universidad de Guadalajara, Jalisco. México: n. p., 1937. Diez aguafuertes. México: La Casa de España en México, 1940. La nube y el reloj (Pintura mexicana contemporánea). México: UNAM, 1940.
 
Orozco. Buenos Aires: Editorial Losada, 1942. 2da. ed. México: UNAM, 1959. 3ra. ed. México: UNAM, 1974. 4ta. ed. México: Fondo de Cultura Económica, 1983. 5ta. ed. México: UNAM, 1986. Mexican Art Today. Filadelfia: Philadelphia Museum of Art, 1943. 2da. ed. México: Fondo de Cultura Económica, 1966. Apolo y Coatlicue. Ensayos mejicanos de espina y flor. México: Ediciones de la Serpiente Emplumada, Secretaría de Educación Pública, 1944. Frescos de José Clemente Orozco en la Universidad de Dartmouth (E.U.A.). México: Secretaría de Educación Pública, 1944. Los hombres que dispersó la danza (leyendas zacatecas). México: Imprenta Universitaria, 1945.
 
 Federico Cantú: Obra realizada de 1922 a 1948. México: Editorial Asbaje, 1948. [En colaboración con Salvador Toscano]. Retorno al futuro. Moscú, 1946. 2da. ed. México: Letras de México, 1948. [Consta de un Prólogo y trece capítulos. Es el testimonio de su visita a la URRS realizada en el año 1946. Recoge impresiones y reflexiones del mundo y la cultura comunista]. [Publicado en hebreo por Ediciones Achiabal, Jerusalem, 1950].
 
Pintura mexicana contemporánea. México: Imprenta Universitaria, 1953. El pueblo de Guatemala, la United Fruit Company y la protesta de Washington; Guatemala y el imperialismo bananero. México: Cuadernos Americanos, 1954. Guatemala, las líneas de su mano. México: Fondo de Cultura Económica, 1955. 2da ed. México: Fondo de Cultura Económica, 1965. 3ra. ed. La Habana: Editorial Casa de las Américas, 1968. 4a. ed. México: Fondo de Cultura Económica, 1976. 5a. ed. Managua, Nicaragua: Editorial Nueva Nicaragua, 1985. [Consta de cuatro estudios y un resumen final: El primero, "La boca del polen", es una recreación del mundo indígena guatemalteco desde una perspectiva muy personal; el segundo, "Las huellas de la voz", está centrado en el estudio del Popul Vuh. Es, asimismo, un análisis comprensivo de las corrientes culturales e históricas de su país. En los dos últimos: "El viento y la vela" y "El peso de la noche" se analiza la herencia colonial, a la vez que se continúa investigando la realidad histórica-social de Guatemala, siempre dentro de un contexto global que afecta a toda Latinoamérica.
 
 En el ensayo final : "Dije que he vivido", el autor hace una serie de reflexiones que equivalen a un resumen del libro]. La revolución guatemalteca. México: Ediciones Cuadernos Americanos, No. 43, 1955. 2da. ed. Montevideo: Pueblos Unidos, 1956. 3ra. ed. La Antigua Guatemala: Editorial del Pensativo, 1994. José Clemente Orozco: Exposición especial de la VI bienal de São Paulo, Brasil. México: Departamento de Artes Plásticas. Instituto Nacional de Bellas Artes, Secretaría de Educación Pública, 1961. La pintura y la Revolución Mexicana. México: n. p., 1961. México. Pintura activa. México: Editorial Era, 1961. 2da. ed. México: UNAM, 1991. Mexico: Active painting. México: n. p., 1961. México. México: UNAM, 1962. 2da. ed. México: UNAM, 1991. José Guadalupe Posada. México: UNAM, 1964.
 
México, pintura de hoy. México: Fondo de Cultura Económica, 1964. [Ediciones simultáneas en inglés y alemán] Perfiles: Balzac, Antonio Machado, Picasso, Alfonso Reyes. La Habana: Cuadernos de la Casa de las Américas, 1964. Cien fotos de Lola Alvarez Bravo. México, n. p., 1965. Gunther Gerzo. México: Departamento de Artes Plásticas. Instituto Nacional de Bellas Artes. Secretaría de Educación Pública, 1965. [Texto en español, portugués e inglés]. 2da. ed. México: UNAM, 1972. Círculos concéntricos. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana, 1967. 2da. ed. México: UNAM, 1980. Pintura contemporánea de México. México: Ediciones Era, 1974.
 
Exposición nacional de homenaje a José Clemente Orozco, con motivo del XXX aniversario de su fallecimiento. Sala Nacional y Adyacentes. Palacio de Bellas Artes, México. Septiembre-noviembre 1979. México: Instituto Nacional de Bellas Artes, 1979. Guatemala. México: UNAM, 1979. Diego Rivera: Los murales en la Secretaría de Educación Pública. México: Secretaría de Instrucción Pública, 1980. 2da. ed. México: n. p., 1986. 3ra. ed. México: Dirección General de Publicaciones y Medios, 1991. José Clemente Orozco: Dos apuntes para un retrato. México: UNAM, 1981. Ricardo Martínez: una selección de su obra. México: J. Mortiz, 1981. André Breton: atisbado sin la mesa parlante. México: UNAM, 1982. 2da. ed. México: Fondo de Cultura Económica, 1992. Lola Alvárez: Recuento fotográfico. México: Editorial Penélope, 1982. Luis García Guerrero. Guanajuato, México: Gobierno del Estado de Guanajuato, 1982. Signos: Picasso, Bretón y Artaud. México: Marcha Editores, 1982. Guatemala con una piedra adentro. México: Editorial Nueva Imagen, 1983. Malevich. Apuntes sobre su aventura icárica. México: UNAM, 1983. Orozco: Una relectura. México: UNAM, 1983. Orozco: obra de caballete, acuarela, dibujo y grabado. México: Fondo Editorial de la Plástica Mexicana. Fundación Cultural San Jerónimo, Lídice, 1983. Antología. México: Secretaría de Educación Pública / Fondo de Cultura Económica, 1986.
 
Carnaval en Huejotzingo. México, EOSA, 1986. Rufino Tamayo. Antología Crítica. México: Editorial Terra Nova, 1987. Toledo: Pintura y cerámica. México: Ediciones Era, 1987. Ojo / Voz (Gerzso, Martínez, García, Guerrero, Rojo, Toledo). México: Ediciones Era, 1988. Miguel Angel Asturias: Casi una novela. México: Ediciones Era, 1991. 2da. ed. México: Costa-Amic, 1992. Tierra de belleza convulsiva. Mexico: Ediciones El Nacional, 1991. El brujo. México: Ediciones de El Nacional,1992. Para deletrear el nombre de los colores. Guatemala: Editorial Cultura. Dirección General de Arte y Cultura, 1995.
 
POESÍA. Luna Park. Instantáneas del siglo 2X. París: Excélsior, 1923. 2da. ed. Bruges, Belgique, 1924. [Consta de diez poemas]. Maelstrom. Films telescopiados. Prólogo de Ramón Gómez de la Serna. París: Editorial Excélsior, 1926. La torre de Babel. La Habana: Revista Avance, 1930. El sonámbulo. México: Taller Poético,1937. Poesías. México: Fondo de Cultura Económica, 1947. Pequeña sinfonía del Nuevo Mundo. Guatemala: El Libro de Guatemala, 1948. 2da. ed. México: UNAM, 1969. 3ra. ed. México: Fondo de Cultura Económica, 1992. Dibujos de ciego. México: Siglo XXI, 1969. 2da. ed. México: Siglo XXI, 1989. Poesías completas y algunas prosas. México: Siglo XXI, 1970. 2da ed. México: Tezontle, 1977. Quinta estación. San José, Costa Rica: Editorial Universitaria Centroamericana, 1972. Luis Cardoza y Aragón. México: UNAM, 1978. Antología. México: Secretaría de Educación Pública, 1987. Obra poética. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), 1992. Lázaro. México: Ediciones Era, 1994. (Fuente: Roberto Fuertes Manjón Midwestern State University Wichita Falls, abril de 1998).
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor