Luis Melgar Brizuela

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico

Luis Melgar Brizuela,  EL SALVADOR (1943) Nació en Suchitoto.  Miembro fundador del grupo literario “Piedra y Siglo”.  Obtuvo su profesorado en Letras por la Escuela Normal Superior de El Salvador; Licenciado en Letras por la Universidad de El Salvador; Profesorado en Literatura Española por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, España, y Doctorado en Letras Hispánica por El Colegio de México. Actualmente se desempeña como docente-investigador del Departamento de Letras, Universidad de El Salvador, a la vez, como coordinador de investigaciones de la Licenciatura en Letras y del proyecto Literatura indígena e indigenista en Mesoamérica, ante el Consejo de Investigaciones Científicas de la UES.     

 

Ha sido profesor de lenguaje y literatura en los niveles de Primaria, Secundaria y Superior en instituciones de El Salvador y México.

 

Ha publicado: El Salvador: Los Dioses de la Guerra Poesía. Editorial Oxcelotlán. San Salvador. 1992. El Cipítío en El Salvador-Sheraton. Crónica-collage literario sobre la ofensiva guerrillera de noviembre 1989 en San Salvador, en co-autoría. Editorial Arco Iris. 1992. San Salvador. La Poesía Salvadoreña del siglo XX. Investigación. Departamento de Letras y Coordinación Universitaria de Investigación Científica (CUIC), de la Universidad de El Salvador. 1989. Expresión y Comunicación investigación didáctico-comunicológica para el Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Pedagógica Nacional de México, UPN. México, 1984 –1985. En co-autoría. Las vanguardias en México Fascículo. SEP y Editorial Somos. México, 1983. Literatura Antigua, Literatura Contemporánea, Literatura Hispanoamericana, Centroamericana y Salvadoreña, Educación Estética I, II y III Textos didácticos: desarrollo de los programas oficiales de Educación Media, respectivamente, para los niveles 1, 2, y 3 del Bachillerato, desde 1976 hasta 1996. Cara y cruz de la dramaturgia salvadoreña contemporánea1956 – 1992. Estudio preliminar ( a modo de prólogo) de una antología de dramaturgia salvadoreña, por encargo del “Centro de Documentación Teatral” de Madrid, España, 1992 – 1993. Numerosos artículos, reseñas, poemas, ponencias, ensayos, para páginas literarias, revistas o encuentros literarios en El Salvador, México y Centro América.

 

Tiene inéditos los libros de literatura oral: Antología de Anastasio Aquino. Incluye textos de autores salvadoreños y una breve reseña de la rebelión nonualca de 1833. Antología de Farabundo Martí. Incluye textos poéticos sobre la figura de Martí.  Monografía-Antología de San Esteban Catarina Recopilación de literatura oral y testimonios de guerra. Oralitura de El Salvador. Antología de 52 textos de narrativa oral recopilados en 44 municipios del interior del país de 1993 a 1999. Contiene además un estudio preliminar elaborado en coautoría. Las brújulas de Roque Dalton Tesis de doctorado en literatura hispánica, para El Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México.

 

Obtuvo el primer lugar en los Quintos Juegos Florales Centroamericanos, de León, Nicaragua, rama Poesía, septiembre de 2006, con el poemario Siete historias de Cuscatlán.

 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor