Luis Antonio Chávez

 


Fotografía propiedad del autor
 
 
 

 

Esbozo biográfico
 
LUIS ANTONIO CHÁVEZ: San Salvador, 21 de junio de 1961. Realizó estudios de Licenciatura en Contaduría y Periodismo en la Universidad de El Salvador. Escribe desde los doce años. Sus primeras experiencias literarias las tuvo bajo la tutela de la Dra. Matilde Elena López. Perteneció al Círculo Literario PATRIAEXÁCTA (1990), que se gestó en el Alma Mater, Universidad de El Salvador. Publica en forma independiente, hasta que en 1993, se incorpora al grupo literario “Silencio”, y en 1994, crea Alternativa Literaria “Somos de Barro”. En 2005 funda el Grupo Literario Emergente junto a otros poetas. Ha publicado artículos diversos en periódicos y revistas, tanto nacionales e internacionales, entre ellas España, Chile, Costa Rica, Guatemala (en la revista Horas Extras fue escogido su material poético como exponente joven de la literatura centroamericana). Su presencia en la red la encontramos en los portales de poesía www.palavreiros.org y www.palabravirtual.com, entre otros.  
 
Coordinó El Suplemento Cultural  3000, de Diario Co-Latino, (1993-1995). Dirigió con algunos miembros de “Silencio”, la antología poética “De barro somos”, editada en homenaje al poeta Ulises Masís, quien falleciera en 1992. En 1996 publica “Del silencio a la alternativa: un solo verbo”, muestra antológica de poesía salvadoreña. Junto a los escritores Jim Cazable y William D. Martínez, editó el libro “Había una vez en Soyapango”, obra que compila los trabajos infantiles de cuento y dibujos galardonados por la Alcaldía de Soyapango, en 2001; ese mismo año también editó la antología “Poética universitaria”, donde se aglutina a 50 poetas (estudiantes y docentes de la UES). En 2005 diseña y edita la antología de poesía salvadoreña Primavera entre versos, del Grupo Literario Emergente, del cual es uno de los fundadores, ésta se publica para conmemorar el Día Internacional de la Poesía, decretado por la Unesco. Su obra ha sido reconocida en diversos certámenes literarios, asimismo ha sido jurado calificador.
 
PUBLICACIONES: Amortajando los colores, Costa Rica, (1991); Un grito a dos voces, (1993); Poesía para un canto nuevo, Después de la Tormenta llega la calma, Edit. Canizález, (1996); Oda a la soledad (2002) y Los hijos del trueno (2003). Primavera entre versos, (Concultura, 2005).

 
Selección Poética
 
Antología poética  

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor