Laura Margarita Medina Murillo

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
Laura Margarita Medina Murillo, más conocida en el medio cultural como Laura del Mar, nacida en San Gil (Santander), Colombia, el 20 de junio de 1960. Investigadora, gestora cultural, formadora y escritora.

Educada en colegios de religiosas, desde temprana edad mostró su interés por la lectura de obras literarias y escribió sus primeras letras en forma de versos. Más tarde y basada en vivencias e historias de pueblos y personajes Santandereanos, escribió su primera novela "Muerto Parado", editada en septiembre de 2004; Tiene en remojo sus novelas, "El valle de Las Piedras" y en manuscrito se encuentra "La Administradora". Libro de Cuentos, "Los Penitentes" y de Poesía: "Mujer de Mar y Olivo".

En su paso por Ciudad Norte de Bucaramanga, ha recopilado historias reales de aquellos personajes que viven y mueren en el silencio de las calles, dando origen a su libro de cuentos. De la misma forma ha seguido escribiendo sus sentires que convertidos en poemas, deleitan desde el niño hasta el adulto, bajo el manto delicado del amor. Escribe para la revista Debut Lírico, editada por (Sic) Editorial, crónicas en el periódico virtual de Sicenelmedio y en el periódico Arte y Parte del instituto Municipal de Cultura y Turismo de la ciudad de Bucaramanga. Participa en varias páginas literarias y de Poesía.

Su dedicación a las letras la llevaron a establecer un proyecto de Talleres Literarios, en narrativa, cuento y poesía en diferentes colegios, refugios de Invasión y desplazamiento de Ciudad Norte, con el propósito que los niños, niñas, jóvenes y adultos se interesen en un cambio de vida a través de la lectura y la escritura, siendo actualmente la Fundadora del Proyecto Cultural "Ciudad norte Mundo de Letras", llegando a realizar el Primer Concurso de Cuento y Poesía en el año 2005, 2006 y 2007, editando un libro en el primer concurso con los mejores trabajos. Para éste año 2008 la convocatoria se extenderá a partir del 1 de Agosto en Bucaramanga y su Área Metropolitana, esto incluye Floridablanca, Piedecuesta, y Girón. Siendo éste el más importante concurso en la Ciudad Bonita, el cual se mantiene vigente gracias al apoyo del Ministerio de Cultura a través de la Red Nacional de Talleristas - Renata, al haber designando a su Fundadora como directora local de su taller Nodal, apoyan de manera especial el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, (Sic) Editorial, la Casa del Multimueble, y Almacenes Tierra Moda.

Mujer formadora, creadora de letras, inquieta por innovar y vincular el desarrollo y avances del mundo, ha creado el taller virtual: "Bucaramanga, Lee, Escribe y Cuenta", animada por inducir a diferentes escritores y lectores del mundo en un vínculo cultural y social, que una talentos y forme por medios Informáticos, TIC, a personas de todas las edades, invitando especialmente a los jóvenes para que apoyen su formación, a través de la investigación e intercambio de culturas por medios Informáticos y de Comunicación.

Laura Margarita, es formadora del Proyecto "Mil maneras de Leer", del Ministerio de Educación, en el Departamento de Santander, realiza estas capacitaciones en Municipios apartados de la Capital Santandereana como son: San Andrés, Onzaga, San Joaquín, San Benito y Barbosa, (2007) Piedecuesta, Confines, Gûepsa y Carcasí, (2008).

Defensora de la literatura regional, orgullosa de sus autores, recuerda y da a conocer los escritos de sus paisanos Santandereanos. Su labor en el ámbito literario le ha merecido ser reconocida e invitada a diversos eventos culturales como, Ferias Nacionales e Internacionales del Libro, Seminarios, Talleres. Invitada y conferencista al VI Parlamento de Escritores del Caribe,  realizado en Cartagena del 3 al 5 de Julio 2008.
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor