Juan Carlos Garcia Hoyuelos

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
 
Juan Carlos García Hoyuelos nace en Basauri (Vizcaya) el 3 de diciembre de 1968, desde muy pronto, sin apenas cumplir un año de vida, vive en la ciudad de Burgos. Como él mismo se define, es un burgalés de Basauri, un castellano con tierra vasca en muchos de sus pasos. Alardea de su ciudad, Burgos, la Caput Castellae.
 
Su poesía es romántica y reflexiva, donde es fácil encontrarse con sugerencias eróticas, y si bien su faceta poética es tardía, cumplidos ya los 30 años, recuerda a los viejos poetas en la voz, en el verso (fragmento recogido del prólogo de su primer libro, “Desde mi otro lado”,  escrito por el poeta, escritor y crítico literario José Manuel Prado Antúnez). El poeta portugués João Rasteiro escribió de él: "o poeta Juan Carlos Garcia Hoyuelos se entrega, de coração e boca exposta, e no qual se oferece alimento em que se aleita, sem qualquer condição" (el poeta J. C. García Hoyuelos se entrega, de corazón y boca expuesta, y en que se ofrece el alimento del cual se amamanta, sin ninguna condición).
 
Fue miembro fundador de la Unión Castellanista y uno de los redactores de Tierras Castellanas, revista vinculada al castellanismo. En el año 2004 recala en la asociación poética TELIRA (Tertulia Literaria Ribereña y Arandina) y colabora en la Revista Activa de la Seguridad Social.
 
Está afiliado a las asociaciones lingüísticas: Consello d'a Fabla Aragonesa y Furmientu, de Zamora; como muestra de apoyo por la oficialidad del aragonés en Aragón y del asturleonés en Asturias y en el territorio leonés (País Leonés) de la Cdad. Autónoma de Castilla y León. Cabe destacar su constante defensa por la cultura sefardí y su lengua, el ladino, para la que pide un reconocimiento oficial y la nacionalidad para los sefardíes que así lo soliciten. Asimismo, está en permanente colaboración con varias organizaciones culturales del País Leonés, en especial en temas relacionados con su lengua, el asturleonés.  
 
 
Obras
·         "Desde mi otro lado" (2007) Telira, con prólogo del escritor y crítico literario José Manuel Prado Antúnez e ilustración de la pintora burgalesa Begar (Beatriz García Hernández). Con este poemario participó en la Feria del Libro de Burgos 2007, consiguiendo el segundo puesto en número de ventas en ese género literario. Fue entrevistado por el Diario de Burgos, el Correo de Burgos de El Mundo, Gente Burgos, Revista Activa, la Cadena Ser y la radio "Tas-Tas Irratia" de Bilbao.
·         Actualmente está escribiendo su próximo poemario que dará a conocer a lo largo del año 2010. 
En antologías y libros colectivos figura en: "Aquí llama primera del XXI, poetas de Burgos"(2004); "Huellas"(2005); "La Última Hoja" (2006); "Alcandaras Vazias" (2007); "Ante la crisis, homenajes" (2009)
 
Además ha colaborado en "Ollos de area/Ojos de arena" (A Coruña/La Coruña, 2009), exposición de pintura de la segoviana afincada en la ciudad gallega de La Coruña Resu Herrero del Río, donde se conjugaba pintura y poesía de distintos escritores.
 
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor