José Carlos Cataño

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
José Carlos Cataño nace en La Laguna de Tenerife (Islas Canarias) en 1954.
 
Cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y de Filología en la Universidad de Barcelona. Reside habitualmente en Barcelona.
 
Ha ejercido un papel destacado en la difusión de la cultura canaria en el exterior como director en Barcelona del ciclo El Papel de Canarias y como impulsor de iniciativas similares en colaboración con el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y la Fundación La Caixa. Por otra parte,  ha impulsado exposiciones, talleres de arte contemporáneo y ciclos teóricos en Cataluña, Canarias e Italia, como Trilateral, Travesías y Orientalismos.
 
José Carlos Cataño ha celebrado exposiciones en Barcelona, Gerona, Gran Canaria y Tenerife. En la actualidad prepara un libro de poemas en prosa acompañado de grabados suyos, Desdende.
 
Ha ofrecido lecturas de su obra, así como conferencias sobre arte y literatura, en Siracusa (Sicilia), Jerusalén, Lyon, México DF, Montevideo, Roma y El Salvador.
 
La obra poética de José Carlos Cataño comprende Disparos en el paraíso (Edicions del Mall, Barcelona, 1982), Muerte sin ahí (Edicions del Mall, Barcelona, 1986), El cónsul del mar del Norte (Pre-Textos, Valencia, 1990), A las islas vacías (Ave del Paraíso, Madrid, 1997) y En tregua (Plaza & Janés, Barcelona, 2001), libros todos ellos recogidos en El amor lejano. Poesía reunida, 1975-2005 (Reverso, Barcelona, 2006).
 
En 1974 obtiene el Premio de Edición Benito Pérez Armas de Novela con El exterminio de la luz, escrita por su heterónimo Pórfido Santos John (1ª edición: Ediciones Nuestro Arte, Santa Cruz de Tenerife, 1975; 2ª edición: Taller de Ediciones JB, Madrid, 1975). Es autor, además, de las novelas De tu boca a los cielos (Edicions del Mall, Barcelona, 1985; 2ª edición revisada: Anroart, Las Palmas de Gran Canaria, 2007) y Madame (Península, Barcelona, 1989).
 
Con Los que cruzan el mar. Diarios, 1974-2004 (Pre-Textos, Valencia, 2004), José Carlos Cataño ha empezado a dar a conocer sus diarios, de los cuales se anuncia una próxima entrega: Los que cruzan el mar (El defecto invisible, 2004-2008), Bruguera, Barcelona, 2008.
 
Su obra ha sido estudiada, entre otros libros, en Littératures espagnoles contemporaines, G. de Cortanze (Université de Bruxelles, Bruselas, 1985), Poesía española (Siglo XX), J. Marco (Edhasa, Barcelona, 1986), Cent ans de littérature espagnole, G. de Cortanze (Editions de la Différence, París, 1989), Lectura de poesía canaria contemporánea, J. Rodríguez Padrón (Colección Clavijo y Fajardo, Islas Canarias, 1991), Antologia europea, F. Doplicher (Editore Avezzano, Roma, 1991), Historia crítica de la literatura española, F. Rico edt. (Editorial Crítica, Barcelona, 1992, Historia de la literatura española y latinoamericana, G. Sobejano edt. (Alianza, Madrid, 1993), Antología de la poesía canaria contemporánea (1940-2000), M. Martinón (Instituto de Estudios Canarios, Santa Cruz de Tenerife, 2003), The Cambridge History of Spanish Literature, D. Thatcher Gies (Cambridge University Press, 2004), Campo abierto: El poema en prosa en España entre dos siglos, M. Agudo Ramírez y C. Jiménez Arribas (DVD Ediciones, Barcelona, 2005).
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor