José Ángel Leyva

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
José Ángel Leyva, Durango, México, 1958.    Se graduó en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Juárez del Estado de Durango y realizó estudios de maestría en Literatura Iberoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
 
   Ha dirigido revistas nacionales como Información Científica y Tecnológica (ICYT), de CONACyT, Nuestro Ambiente, Mundo, culturas y gente, Memoria (del CEMOS), Fundación Arturo Rosenblueth, y es  co-director de la revista de poesía Alforja. Actualmente dirige la Coordinación de Publicaciones del Instituto de Posgrado, Investigación y Educación Continua de la Universidad Intercontinental.
    Fue Subdirector de Literatura, Director de Vinculación Cultural y Coordinador de Vinculación Cultural en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México del 2001 al 2006.
 
   Obtuvo el premio nacional de poesía "Olga Arias" (Gobierno de Durango-Bellas Artes) con el libro Entresueños, en 1990, y el Nacional de Poesía convocado por la Universidad Veracruzana, en 1994. En 1999 recibió el premio del XXIX Certamen Nacional de Periodismo, en el área de reportaje cultural, otorgado por el Club de Periodistas.
 
   Ha publicado
Libros de poesía: Botellas de sed (Universidad Autónoma de Sinaloa, 1988), Catulo en el Destierro (UNAM. Col. El ala del tigre, 1993; reedición en Verdehalago-CONACULTA, Col. La Centena, 2006),  Entresueños (Conaculta/Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Col. Los cincuenta, 1996), El Espinazo del Diablo (Juan Pablos Editor/ Instituto Municipal del Arte y la Cultura de Durango, 1998), Duranguraños (Ediciones Alforja, col. Azor/IMAC, 2007)
 
   Divulgación: El admirable caso del médico curioso: Claude Bernard (Pangea Editores, 1991), "El Naranjo" en flor. Homenaje a los Revueltas (Descentralización de CONACULTA y Gobierno del Estado de Durango, 1994; Juan Pablos Editor e Instituto de Cultura del Estado de Durango (de la segunda a la décima edición-editado también por Juan Pablos Editor y Secretaría de Educación Pública (SEP-Biblioteca de Aula, 2004) , Lectura del mundo nuevo (Universidad Autónoma de Sinaloa, 1996), El Politécnico, un joven de 60 años (IPN, 1996). )
 
Novela: La noche del jabalí (Fábulas de lo efímero),  Editorial Praxis, 2002.
 
Periodismo literario: Coordinó y forma parte de los libros Versoconverso (Poetas entrevistan a poetas mexicanos), México, 2000;  Versos comunicantes (Poetas entrevistan a poetas iberoamericanos) Ediciones Alforja y UAM, 2001. Versos Comunicantes II. ediciones Alforja-UAM, México, 2005; Versos Comunicantes III (en prensa).
 
Libros para niños:  Taga el papalote, Libros de Godot, México, 2005.
Libros y catálogos de artistas plásticos: Guillermo Ceniceros, Monterrey 2004, Leonel Maciel, el placer de los amargo, Edit. Praxis, México, 2003;  Guillermo Ceniceros, La sombra de lo que va a suceder, Editorial Praxis, México, 2006; otros catálogos: Carlos Gutiérrez Angulo, Irene Arias, Rubén Arenas.
 
   Poemas suyos han sido traducidos a otros idiomas: portugués, francés, rumano, búlgaro, inglés, griego.
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor