Homero Aridjis

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
Homero Aridjis. Nació en Contepec, Michoacán, en 1940. Ha publicado 33 libros de poesía y prosa y sus libros han sido traducidos a 12 idiomas (inglés, francés, portugués, sueco, holandés, alemán, italiano, griego, turco, ruso, serbo-croata, macedonio).  Ojos de otro mirar: Poesía 1960-2001 recoge su obra poética. Su novela más reciente es La Santa Muerte.  Sus libros para niños son: El silencio de Orlando, El día de los perros locos, Infancia de luzy El tesoro de la Noche Triste (vuelven los perros locos). En 1964, ganó el premio Xavier Villaurrutia para el mejor libro del año con Mirándola dormir. Ha sido el ganador más joven en la historia del Premio. En 1988, obtuvo el premio de novela Diana-Novedades por Memorias del Nuevo Mundo. En 1993 le fue otorgado el premio Grinzane Cavour por 1492, Vida y Tiempos de Juan Cabezón de Castilla, mejor novela extranjera traducida al italiano.  En 1997 recibió el Premio Roger Caillois para el conjunto de su obra poética y novelística. En 1999 fue designado Ambientalista del Año por la revista Latin Trade. La Orion Society de los Estados Unidos lo distinguió con su John Hay Award para el año 2000. En 2002, recibió el premio de poesía La Llave de Oro, en Serbia.  En 2002, recibió  de Mikhail Gorbachev y de Global Green el Premio del Milenio para Liderazgo Internacional en el Medio Ambiente.
 
Obtuvo dos veces la beca Guggenheim y ha sido profesor en las universidades de Indiana, New York y Columbia. Fue embajador de México en los Países Bajos y en Suiza. En 1993, la Universidad de Indiana le confirió el Doctorado Honoris Causa en Humanidades. En 1987, recibió el Premio Global 500 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en nombre del Grupo de los Cien, del cual es fundador, y presidente desde 1985.
 
En agosto de 1997, durante el 64 Congreso Mundial de PEN, la organización mundial de escritores, traductores y editores, fue elegido presidente internacional de PEN (1997-2000). Durante el 69 Congreso Mundial de PEN, que tuvo lugar en la ciudad de México, fue elegido presidente emérito.  Es Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México. (Fuente: Alfaguara)
 
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor