Gioconda Belli

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico

Gioconda Belli (Managua-Nicaragua, 9 de diciembre de 1948), poeta y narradora.

 

En 1978, obtuvo el Premio Casa de las Américas (Cuba) en el género poesía por su libro Línea de Fuego. Entre 1982 y 1987, publicó tres libros de poesía: Truenos y Arco Iris, Amor Insurrecto y De la costilla de Eva. Estos libros o selecciones de ellos  han sido publicados en España, México, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Italia y Estados Unidos.

 

En 1988, Gioconda Belli publicó la novela La Mujer Habitada. Esta novela obtuvo el Premio de los Bibliotecarios, Editores y Libreros a la Novela Política del Año en 1989. Ese año la autora recibió también el Premio Anna Seghers. Desde su publicación, la novela ha sido traducida a once idiomas y ha tenido gran éxito editorial en España e Italia. En Estados Unidos, Warner Books la publicó bajo el nombre “The Inhabited Woman”.

 

En 1990,  publicó Sofía de los Presagios, en 1996, Waslala, ambas traducidas a varios idiomas. Gioconda publicó también un cuento para niños: El Taller de las Mariposas, que se publicó también en alemán, holandés e italiano y en 1998, otro libro de poemas, “Apogeo”.

 

En enero de 2001 apareció en Plaza Janés, su libro El País bajo mi piel, un testimonio-memoria de sus años en el sandinismo. Fue publicado, simultáneamente, en alemán, holandés e italiano. Desde 1990. En febrero del 2008 publica El infinito en la palma de la mano, la cual fue merecedora del Premio Biblioteca Breve 2008 de la editorial española Seix Barral.

 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor