Gilberto Palacios 

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
GILBERTO PALACIOS,  (1979). Poeta chileno nacido en la sureña ciudad de Osorno, Región de Los Lagos. Estudió Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación en la Universidad de Los Lagos, campus Osorno. Perteneció al Taller Literario GRAMA (Grupo Amante del Mundo Artístico) del Liceo Carmela Carvajal de Prat durante los años 1998 a 2003, primeramente en calidad de alumno y luego ejerciendo labores de ayudantía ; y al Taller Latúe de la Universidad de Los Lagos entre los años 2000 y 2002.
 
En 2003 fundó el Taller Literario Estresol Lunar del Liceo Industrial Osorno, el cual dirigió hasta diciembre de 2004. En noviembre de 2004 publica la primera edición, autoeditada, de su libro ARTE ALMAMENTAL. En  junio de 2005 fue nombrado miembro de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech). Posteriormente comienza los trámites para la segunda edición de ARTE ALMAMENTAL, autoeditada tal como la primera, la que se lanza definitivamente a la venta en octubre del mismo año en evento realizado en dependencias del Centro Cultural de Osorno.
 
Paralelamente funda el Taller Literario Arte & Poemas al alero de la Corporación Cultural de Osorno, convirtiéndolo en el único taller de literatura orientado totalmente a escritores inéditos y emergentes de sectores populares de la provincia. Además de aquello ha dirigido talleres literarios en diversos colegios de la comuna. Se ha presentado exitosamente en la Feria del Libro de Buenos Aires; en la Casa del Escritor, sede nacional de la Sech,  y en diversos centros culturales a nivel nacional. Ha sido antologado en el Almanaque Mundial de Poesía, edición bilingüe, y en  antologías de poesía latinoamericana.
 
Según el académico Bruno Cárdenas Maragaño, “en el mundo poetizado que nos presenta Gilberto Palacios, el sujeto poético, la más de las veces, transita entre los espacios de lucidez, de cordura, de aceptación al estado cordial (de kardias), a otro de desazón, delirio y vértigo casi auto flagelante; momentos en los cuales el propio cuerpo aprisiona y coarta el sentimiento de libertad del valor del sentimiento vital que, como mencionamos, encuentra en la libertad del verso el momento de desahogo y paz interior..." (Extracto del prólogo de Arte Almamental. Osorno, Chile 2004).
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor