Francisco Saldaña Contreras

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
 

Poeta y cuentista salvadoreño radicado en los Estados Unidos. Nació en Ahuachapán, en 1950. Licenciado en Letras, por la Universidad de El Salvador. En la década de los ochentas  (S. XX) integró el Taller Literario Salvadoreño Francisco Díaz, junto a sus colegas Rafael Góchez Sosa (1927-1986), Heriberto Montano (1950-2007), Miguel Ángel Azucena y otros. Paralelamente publicó su obra en revistas y periódicos, entre ellos: El Universitario (Letraviva) y Diario El Mundo (Cinconegritos).

Después, parte de su obra apareció en revistas de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, especialmente en antologías como Pleiade (1993), Poeti e Scritori D’Italia (1994), Cleopatra (1994), Palabras (1994) y Global Poetry (2013), todas de Edizioni Universum, Italia.

Esta prestigiosa editorial italiana le otorgó diploma nombrándolo “Autor del Año 1999”, honor compartido con un selecto grupo de autores. Dice el dictamen de la Comisión de Lectura Internacional: “Visto il constante impegno per la cultura e lo scambio culturale tra i popoli, il valore umanistico delle sue opere e la voluntá di contribuire a sviluppare sentimenti di pace e amicizia nel mondo, riconosciamo che il poeta Francisco Saldaña di Los Angeles, California, U.S.A. e meritevole del titolo di “Autore dell’ Anno 1999”.

Tiene dos cursos de Periodismo: Uno auspiciado por el periódico La Opinión y UCLA y el otro, por Univisión y UCLA. Es fundador, director y editor de la revista literaria La Serpiente Emplumada.

Tiene publicados: Por si acaso el canto (Edizioni Universum, Italia, 2005), La piedra habitada por el rayo (edición bilingüe español-italiano, Edizioni Universum, 2013), A los quince años de la fundación del Instituto Literario y Cultural Hispánico (1979-1994), trabajo compartido con las escritoras argentinas Ester de Izaguirre y Marta de París.

Es autor, junto con Miguel Ángel Azucena, del estudio preliminar de la primera obra de teatro en El Salvador: La Tragedia de Morazán o Morazánida, del poeta Francisco Díaz (1812-1845), dedicada a la muerte del benemérito unionista centroamericano General Francisco Morazán. Su obra ha sido traducida al inglés e italiano. Poemas suyos han sido musicalizados por el Maestro Carlos Flores Plantarrosa, del prestigioso grupo argentino Los Laikas.

 

 
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor