Francisco Andrés Escobar

 


Fotografía: El Diario de Hoy de El Salvador

 
 
 
Esbozo biográfico
 
La presente selección poética de Francisco Andrés Escobar, a sido realizada por el poeta salvadoreño André Cruchaga.
 
Francisco Andrés Escobar*, nació el 10 de octubre de 1942, en el Cuscatlán. Realizó estudios en la Escuela de Trabajo Social (San Salvador, 1962-1964), los que completó con otros de administración de programas de bienestar social, mientras era parte del Proyecto 102 de la Organización de Estados Americanos (OEA, Buenos Aires, 1967).
 
Se ha desempeñado como trabajador social y jefe de la Sección de Control de Becas de la Universidad de El Salvador (1965-1972), cargos a los que siguieron los de profesor y jefe del Departamento de Estudios de la Escuela de Trabajo Social (1973-1975) y profesor de literatura en el Externado de San José (San Salvador, 1976-1980), en momentos en que cursaba su licenciatura en Ciencias Políticas, Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (1974-1977).
 
Participó como actor protagónico o coprotagónico en las obras Uvieta y El héroe (del costarricense Alberto Cañas, Teatro del Alba, San Salvador, 1982-1983), Escenas cumbres (del salvadoreño José Roberto Cea, San Salvador, Teatro del Alba, 1983), Almas que mueren (de Horacio Ruiz de la Fuente, San Salvador, Teatro Estudio Germinal, 1983), El diario de un loco (del ruso Nicolás Gogol, San Salvador y San José de Costa Rica, Teatro Estudio Germinal, 1984-1986), en diversos montajes del Ballet de Alcira Alonso (San Salvador, 1984-1986) y en su propia obra dramático-biográfica, dedicada a la vida de Alfredo Espino (2000).
 
En 1983, dirigió las producciones teatrales Alturas de Macchu Picchu (basada en poemas de Pablo Neruda), Los nietos del jaguar (con textos de Pedro Geoffroy Rivas) y Cartas escritas cuando crece la noche (con poemas de Claudia Lars). Ha dirigido dos obras de su propia autoría: Un tal Ignacio (San Salvador, 1993-1994, dedicada a la biografía del rector y sacerdote jesuita Ignacio Ellacuría) y De la sal y la rosa (San Salvador, 1994, biografía teatral de la escritora Claudia Lars)
 
Su obra: periodística, poética, ensayística y narrativa se encuentra en diversas publicaciones periódicas nacionales, tales como Trabajo social (Santiago, Chile, 1972), Diario Latino, La Prensa Gráfica, Semana, Industria, Taller de letras, Carta a las iglesias, Orientación (semanario en que colabora desde 1989), Siete días (semanario, 1990), Estudios centroamericanos (ECA, de cuyo consejo de redacción forma parte desde 1979 y en cuyas páginas divulgó su pieza dramática Un tal Ignacio, 1995), Ars (en cuyas páginas divulgó Sueño de Navidad -adaptación teatral del cuento de Charles Dickens, 1994- y su poemario Ciclo de silencio, 1995), Cultura (donde publicó su colección de cuentos Los milagros de la tarde -enero-marzo de 1979- y la pieza dramática De la sal y la rosa, julio-septiembre de 1994), etc.
 
Varios de sus más importantes ensayos dedicados a la temática de la identidad salvadoreña figuran en los volúmenes Tradición y modernidad en El Salvador (1993), Cultura y desarrollo en El Salvador (1994) y La sociedad civil en la cultura (1995), publicados en la capital salvadoreña por la fundación alemana Konrad Adenauer.
 
Biógrafo y tratadista de Oswaldo Escobar Velado, Claudia Lars, Alfredo Espino e Ignacio Ellacuría. También ha sido prologuista de estos autores y de Antoine de Saint-Exupéry, Ernest Hemingway, Hugo Lindo, José Rutilio Quezada, entre otros. Varios de sus poemas fueron conocidos en pliegos sueltos y opúsculos, titulados Antesala al silencio (1979), Nuestro Señor de las Milpas (1980) y Angelus (1980).
 
Entre sus obras publicadas se encuentran Andante cantabile (cuentos, San Salvador, Ahora, 1973, con prólogo de la Dra. Matilde Elena López), Una historia de pájaros y niebla (San José, Costa Rica, 1978 y 1981, con palabras prologales de Franz Bargaz), Petición y ofrenda (poesía, San Salvador, UCA Editores, 1979, con prólogo de Ítalo López Vallecillos), Ofertorio (poesía, San Salvador, Comisión Nacional de Justicia y Paz, ¿1979?, con ilustraciones de Edgardo Valencia), Agnus Dei-Bendición de la nana-Monólogo interior frente a mi hijo (poesía, en la compilación Desde que el alba quiso, Nueva San Salvador, 1995), Solamente una vez (antología poética, San Salvador, DPI-CONCULTURA, 1997) y El país de donde vengo (San Salvador, 1998, compilación de algunas de sus crónicas personales, aparecidas desde hace varios años en las páginas sabatinas de La Prensa Gráfica).
 
La Cámara Salvadoreña del Libro le rindió, en abril de 2004, un reconocimiento en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor. En noviembre de 1995, fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura; miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Francisco Andrés Escobar, es sin duda, uno de los grandes maestros modernos de El Salvador.
 
* Para la elaboración del presente esbozo biográfico, se ha tenido a la vista, El Diccionario de Autoras y autores salvadoreños de Carlos Cañas Dinarte, el Índice Antológico de Salvadoreña de David Escobar Galindo, la Revista ECA de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y artículos periodísticos aparecidos en El Diario de Hoy.

 
Selección Poética
 
Antología poética
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor