Fernando Ruiz Granados

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
 
Fernando Ruiz Granados (Ciudad de México, 1958). Poeta y narrador. Licenciado en Letras Españolas por la Universidad Veracruzana. Tesis académica sobre la poesía de Jorge Luis Borges. Doctor en Literatura, Honoris Causa, por The World Academy of Arts and Culture, adscrita a la UNESCO.
.
Ha publicado en México, Estados Unidos, Colombia, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, España, y Francia. Libros suyos han sido traducidos íntegros al náhuatl, francés, portugués e italiano.
 
 Es autor de los libros: El ritual del buitre, Poemas de Brindisi, Desierto, Jardín de piedra, Recinto de la rosa, Devoción del colibrí, Adarga, y De árboles y pájaros. Ficcionario del miedo.
 
Su poesía ha recibido numerosos premios y reconocimientos en México y el extranjero. Entre ellos: Premio Latinoamericano de Poesía Plural ; Premier Prix de Poesía –para escritores extranjeros- del Club de Poésie de Veyrier du –Lac de Francia; Premio Internacional de Poesía Salvador Díaz Mirón. Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde; Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa; Premio Nacional de Poesía Jorge Cuesta. Premio Nacional de Cuentos para Niños. Primera Mención de Honor del Primer Concurso Mundial de Poesía César Vallejo en Londres; finalista del XII Concurso Internacional de Poesía “La Porte des Pòetes” en París. Finalista del Premio Mundial de Poesía, convocado por el Centro de Estudios Poéticos, Madrid, España, 2008. Mención de Honor, Menzionata, en el XXIV Premio Internacional de Poesía Nósside 2008 de Italia. El único premio global de poesía en el mundo. Organizado por la UNESCO, The World Poetry Directory, y la Alianza Global para la Diversidad Cultural.
 
“La poesía de Fernando Ruiz Granados tiene una clara genealogía -apunta Luis Alberto Ambroggio, poeta nacional de los Estados Unidos-. Se desprende de uno de los grandes veneros que dan origen a la poesía moderna: el de Mallarmé, poesía que tiene como centro al lenguaje, pregunta vuelta sobre sí misma. No obstante, su discurso poético encuentra su naturaleza en una simbiosis con la poesía oriental, con la que  entrevera su recorrido por el paisaje del mundo y sus signos. Poesía emblemática en la que se configura su mitología personal. Hay en sus libros una clara conciencia escritural, noción de la alteridad pero que se sustenta siempre en la esencialidad poética. Bitácora de viaje donde el mundo y sus signos constituyen su rosa náutica, orientación del poema y su sentido”.
 
 
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor