Danilo Umaña Sacasa

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
 
Danilo Umaña Sacasa. Poeta, Escritor y periodista salvadoreño. Se define a sí mismo como un optimista patológico, un ermitaño urbano, y como un adicto devoto maníaco de la literatura.
Ha dedicado su vida a la poesía, al periodismo, a la narración, y a la defensa de los derechos humanos. Por eso vive en un palomar adornado con un jardín artificial hecho en Taiwán y cuyos senderos recorre a pie con los ojos cerrados bajo la guía leal de los duendes de la fantasía.
Para Danilo, la literatura no es más que la prótesis que nos permite disfrutar las exquisiteces de la vida; la reproducción ficcionalmente estética de la realidad que nos sosiega.
Pero la libertad es otra cosa: la libertad es la posesión irrenunciable de nuestras ideas, así sea que enfrentemos los embates de la naturaleza o los embates de la clase dominante. Así sea que en vez de vivir con libertad bajo palabra prefiramos vivir con libertad por la palabra.
Ha perdido la cuenta de las personas que ha matado, literariamente hablando, a lo largo del argumento de sus cuentos y sus novelas. Y dado que su personalidad se caracteriza por un fuerte sentido del humor, no sería raro que esta nota se revele a los estigmas que nos impone la seriedad y de pronto se convierta en el producto de una broma.
 
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor