Claudio Rodríguez

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
Claudio Rodríguez. Nació en Zamora, España, 1934. Falleció el 22 de julio de 1999. Licenciado en filología románica. Docente de diversas universidades.
 
Obras: Don de la ebriedad, Madrid, Adonáis, 1953. (Premio Adonáis). Conjuros, Torrelavega, Ed. Cantalpiedra, 1958. Alianza y condena, Madrid, Revista de Occidente, 1965. (Premio de la Crítica). El vuelo de la celebración, Madrid, Visor, 1976. Casi una leyenda, Barcelona, Tusquets, 1991.
 
Recopilaciones: Poesía (1953-1966), Barcelona, Plaza y Janés, 1971. (Con prólogo de Carlos Bousoño es una recopilación de sus tres primeros libros.). Desde mis poemas, Madrid, Cátedra, 1983. (Recopilación de sus cuatro primeros libros con introducción del propio autor. Premio Nacional de Poesía). Don de la ebriedad. Conjuros. Ed. de Luis García Jambrina, Madrid, Clásicos Castalia, 1998. La otra palabra. Escritos en prosa, ed. de Fernando Yubero Ferrero, Barcelona: Tusquets, 2004.(Selección de ensayos y artículos sobre poética,poetas y otros temas literarios, publicados por el autor en revistas y prensa diaria). 
 
Estudios. Prieto de Paula, Ángel L. La llama y la ceniza. Introducción a la poesía de Claudio Rodríguez, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1989. García Jambrina, Luis y Ramos de la Torre, Luis, Guía de lectura de Claudio Rodríguez, Madrid, Ediciones de la Torre, s. f.  Aventura: poemas póstumos. Claudio Rodríguez. Introducción de Luis García Jambrina. – Salamanca: Tropismos, 2005. Edición facsímil del que hubiera sido su sexto libro. Yubero Ferrero, Fernando, La poesía de Claudio Rodríguez (La construcción del sentido imaginario), Valencia:Pre-Textos,2003.
 
Distinciones: En 1983, Premio Nacional de Poesía por Desde mis poemas, recopilación de sus cuatro primeros libros; en 1986 es Premio de las letras de Castilla y León. El 17 de diciembre de 1987 es elegido miembro de número de la Real Academia Española, en el sillón dejado vacante por Gerardo Diego. En marzo de 1992 lee su discurso de ingreso a la RAE, titulado: "Poesía como Participación: Hacia Miguel Hernández". En 1993 publica Casi una leyenda, el que será su último libro de poemas. El 28 de marzo de 1993 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y 5 días después el II Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de la Universidad de Salamanca. (Fuente del esbozo: Wikipedia.org)
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor