Belkys Arredondo Olivo

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico

Belkys Arredondo Olivo. Nació en Caracas, Venezuela. Poeta, periodista y editora. Realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas (1970), en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (1990) y de Postgrado en Literatura Venezolana de la misma universidad (1999).

Formó parte de los talleres de Creación Literaria del Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg), coordinado por Juan Calzadilla (1997) e Igor Barreto (1998). Perteneció al Grupo Tokonoma desde 1998 conformado por escritores que se reunían para discutir e intercambiar el hacer poético.

Ha publicado tres poemarios, Sagita (1998), una plaquette llamada Abecedario roto (1999), De un grano de arena saldrá un pájaro (2001) y Cóncavo (2005). Sus poemas aparecen en los libros Taller de Poesía para uso de Talleristas (1998) y Voces Nuevas (1999), ambas publicaciones del CELARG, también, en Las Voces de la Hidra. Antología de la poesía venezolana de los años 90. (Compilador, Miguel Marcotrigiano, 2002, Ediciones Mucuglifo) y en la Antología poética del Círculo de Escritores de Venezuela (2005) y Revista Blanco Móvil, ejemplar dedicado a la poesía venezolana (México, 2006). En 2006 obtuvo el Premio Latinoamericano José Rafael Pocaterra, en la mención Poesía, con su poemario A ras del vidrio.

Ha participado como poeta invitada en el VI Encuentro Internacional de Escritoras "Inés Arredondo" (Guadalajara, Jalisco, México. 2004); en el Encuentro en Israel de Escritoras de América Latina, España y EE.UU. (Mishkenot Sha´ananim, Jerusalén, 2004) y en el VII Encuentro Internacional de escritoras Rosalía de Castro (Nigrán, Pontevedra. 2006).

Desde 1998 dirige el "Taller Editorial El Pez Soluble" cuya finalidad es rescatar la poesía que se elabora en la ciudad. En el 2000 recibe el premio "Excelencia editorial del Centro Nacional del Libro" (CENAL), “por el desvelo de construir libros de una calidad artesanal, la selección de valiosos autores noveles, la exaltación del universo poético y la originalidad en la presentación de las obras en un voluntarioso impulso para una editorial insurgente" según expone el reconocimiento entregado.
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor