Arístides Vega Chapú

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
Arístides Vega Chapú, (Santa Clara, Cuba, 1962). Poeta, narrador y promotor cultural.
 
Miembro de la UNEAC desde 1988. Vicepresidente de la Sección de Literatura de la Filial Provincial de la UNEAC en Villa Clara. Desde 1985 a 1990 se radicó en la ciudad de Matanzas donde laboró como programador de actividades de la librería “El Pensamiento”, creó el proyecto de la Librerías Ateneo y desde 1988 a 1990 presidió la Asociación Hermanos Saíz de jóvenes creadores en la provincia de Matanzas. Actualmente labora en el Centro Prov. del Libro y la Literatura, como promotor cultural. Sostiene una sección en la radio, en el programa Hablemos, que promociona las novedades editoriales de los principales autores del país y conduce las tertulias de los Comunicadores, La Hora de la verdad y Nosotros los vivos, espacios para estimular y reconocer a los escritores con resultados notables en la Librería Ateneo “Pepe Medina” el Café Literario de la ciudad de Santa Clara y otras instituciones culturales de la ciudad de Santa Clara.
 
Realiza un taller de Creación Literaria junto a los escritores Ricardo Riverón y Jorge Hernández Pérez en la Universidad Central de Las Villas.
 
Entre otros premios y reconocimientos ha obtenido:
 
Premio Poesía “13 de Marzo” de la Universidad de La Habana, en 1993. Premio de Poesía del Premio Nacional Fundación de la Ciudad de Santa Clara, julio 2001. .Premio de Literatura Infantil del Premio Nacional Fundación de la ciudad de Santa Clara, 2001. .Premio Poesía del Concurso Internacional “Nicolás Guillén”, México, diciembre del 2001. .Premio Nacional de Poesía “Manuel Navarro Luna”, Manzanillo, 2002. .Premio de la Crítica  “Ser en el tiempo”, Sección de literatura de la Filial Provincial de la  UNEAC, Villa Clara, 2004, por su libro de poesía Días a la deriva, Ediciones Reina del Mar, Cienfuegos, 2003. .Premio Nacional  “Alcorta” de Literatura para niños y jóvenes, convocado por la Filial Provincial de la UNEAC en Pinar del Río y su Editorial Cauce, en el 2005. Premio de la Crítica de la Sección de literatura de la Filial Provincial de la UNEAC  en Villa Clara, Ser en el tiempo, por su libro de poesía Sagradas pasiones, publicado por Letras Cubanas, 2005. En el 2002 se le otorgó la Distinción por la Cultura Cubana. En el 2003 participó en el homenaje de los poetas y trovadores jóvenes a José María Heredia en el  bicentenario de su nacimiento, “La estrella de Cuba”.
    
 
Libros publicados: Breve estancia de Cristo en la ciudad de Matanzas, Ediciones Vigía, Matanzas 1989. Finales de los años, Casa Editora Abril, Ciudad de La Habana, 1993. Revelaciones en las postales del viajero. Editorial Universidad Central de Las Villas, 1993. Ultimas revelaciones en las postales del viajero, Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, 1984. La Casa del Monte de los Olivos, Ediciones UNION, La Rueda Dentada, Ciudad de La Habana, 1986. Retorno de Selím, Editorial Sed de Belleza, Santa Clara, 1998. El riesgo de la sabiduría, Ediciones Capiro, Santa Clara, 2000. El signo del azar, poesía, Editorial Capiro, Santa Clara, 2002. De lo que se supone, poesía, Editorial Nave de Papel, México, 2002. Días a la deriva, poesía,  Reina del Mar Editores, 2002. Mensajes del pan, Ediciones Orto, Manzanillo, 2003. Sagradas Pasiones, poesía, Editorial Letras Cubanas, 2005. Después del puente sobre las aguas, poesía, Ediciones MATANZAS, 2007. Que el gesto de mis manos no alcance, Antología personal con prólogo de Lina de Feria, Ediciones UNION, La Habana, 2008.
 
 
Y los libros en la serie infantojuvenil:
 Soñar el mar, narrativa,  Editorial Capiro, Santa Clara, 2002.  Dibujo de Salma, poesía, Editorial Capiro, Santa Clara, 2006. Te regalo el cielo, narrativa, Editorial CAUCE, UNEAC, Pinar del Río, 2007.
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor