Antonio Gamoneda

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
Antonio Gamoneda. Nació en Oviedo el 30 de mayo de 1931. Su padre, poeta modernista en cuyas páginas Gamoneda probablemente aprende a leer, muere en 1932. En 1934 se traslada a León al barrio ferroviario de El Crucero con su madre, cuya presencia, como, por ejemplo, la de sus manos refugio ante la alienación del trabajo, el horror y la miseria de una guerra y una postguerra poblada de cadáveres, vivos y muertos, es recurrente en toda su poesía. En León sigue residiendo, desde una infancia teñida de una constante vivencia de la pobreza, la represión y la muerte. Tras un brevísimo y limitado aprendizaje académico y, sobre todo, a través de lecturas que se “me van apareciendo”, en palabras del poeta, Gamoneda trabaja como recadero de una oficina bancaria de 1945 a 1969 mientras asiste, desde la sublevación inmóvil de un grupo de amigos, en el contexto de la resistencia intelectual al franquismo, relación magistral y germinal de algunas de sus principales ideas, a la progresiva entrada en la conciencia, amargada por la desaparición física o moral, de muchos de estos amigos. En este duro pero prolífico período surgen sus primeros poemarios, (dejamos a un lado en esta relación su obra sobre poética y crítica de arte),: La tierra y los labios (1947-1953), no publicado hasta la aparición del volumen Edad que recoge su poesía hasta 1987; Sublevación inmóvil (1953-1959) publicado en Madrid en 1960, obra que consiguió un accésit del premio Adonais de poesía; Exentos I (1959-1960) poemas no aparecidos hasta Edad; Blues castellano (1961-1966), obra no publicada por motivos de censura hasta 1982 y Exentos II (Pasión de la mirada) (1963-1970), publicada con múltiples variaciones en León en 1979 con el título León de la mirada.
A esta primera etapa sigue un silencio poético de siete u ocho años, significativamente marcados por la muerte del Dictador y el comienzo de la llamada “transición, que en palabras del poeta fueron años “de depresión añadida…y la poesía era un amor presente pero imposible.” A ello hay que añadir una crisis ideológica, tal vez más amplia, que se hará sentir en su siguiente obra Descripción de la mentira, León 1977, un largo poema que marca, un giro hacia una total madurez poética. Posteriormente publica Lápidas (Madrid, 1987) y Edad, el volumen que recoge toda su poesía hasta 1987, revisada por el autor, que le valió el Premio Nacional de Literatura.
En 1992 aparece Libro del frío, que le consagra como uno de los poetas más importantes en lengua castellana. En el año 2000 aparece la versión definitiva de Libro del frío, que incluía Frío de Límites, obra procedente de una colaboración con Antoni Tàpies pero que, desgajada de la pintura, adquiría el carácter de addenda necesaria de Libro del frío. Previamente habían aparecido los poemas de Mortal 1936, acompañando a unas serigrafías de Juan Barjola sobre la matanza en la plaza de toros de Badajoz durante la Guerra Civil, y no llegaron a publicarse Exentos III (1993-1997).
De un diccionario relativo a la ciencia médica arcaica (1993-1998) y Libro de los venenos (Madrid, 1995) son obras más atípicas que parten de la convicción del autor de que el lenguaje arcaico se ha”cargado” estéticamente hasta convertirse en poesía y revelan la fascinación del poeta por la traducción del Dioscórides griego debida a Andrés Laguna en el siglo XVI y su interpretación en clave poética por Gamoneda.

 

Arden las pérdidas es publicado en el 2003, libro que culmina la madurez iniciada en Descripción de la mentira, de una poesía “en la perspectiva de la muerte” en la que lo perdido (la infancia, el amor, los rostros del pasado, la ira…) aún arde en el tránsito hacia la vejez con mayor lucidez, con mayor claridad, con mayor frío. Tras él vendrán Cecilia (2004) y Esta luz : poesía reunida : (1947-2004), (2004).

 

Dirige la Fundación Sierra-Pambley, creada en 1887 por Francisco Giner de los Ríos con los principios de la Institución Libre de Enseñanza.

 

Obras. Poesía. Sublevación inmóvil, Madrid, Ediciones Rialp, 1960 . Descripción de la mentira, León, Institución Fray Bernardino de Sahagún, C.S.I.C., Diputación Provincial, 1977. León de la mirada, León, Espadaña Editorial, 1979. Blues castellano, Gijón, Ediciones Noega, 1982. Lápidas, Madrid, Trieste, 1986 . Edad : (poesía 1947-1986), Madrid, Cátedra, 1987. Libro del frío, Madrid, Ediciones Siruela, 1992. Sección de la memoria, Ponferrada, Ayuntamiento, 1993. Poemas, Palma : Universitat de les Illes Balers, Servei de Publicacions i Intercanvi Científic, 1996. Cuaderno de octubre, Madrid, San Roque, 1997. Pavana impura, Huelva, Fundación El Monte, 2000. Sólo luz: antología poética, Valladolid, Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2000. Arden las pérdidas, Barcelona, Tusquets Editores, 2003. La voz de Antonio Gamoneda. Madrid, Residencia de estudiantes, 2004. Reescritura, Madrid, Adaba Editores, 2004. Cecilia. Teguise : Fundación César Manrique , 2004. Esta luz : poesía reunida : (1947-2004), Barcelona : Galaxia Gutenberg : Círculo de Lectores, 2004.

 

Prosa. Relación y fábula, Santander, Editorial Límite, 1997 . Descripción del frío, León, Celarayn Editorial, 2002.
 
Ensayo. Echauz. La dimensión ideológica de la forma. Madrid: Ediciones Rayuela ,1978 . León, traza y memoria, Madrid , A. Machón, 1984. Zamora. Fotografías, León, Editorial Everest, 1987. El cuerpo de los símbolos. Madrid, Huerga y Fierro. Editores,1997. Libro de los venenos : corrupción y fábula del libro sexto de Pedacio Dioscórides y Andrés de Laguna acerca de los venenos mortíferos y de las fieras que arrojan de sí ponzoña, Madrid, Ediciones Siruela, 1997. Conocimiento, revelación, lenguajes, León, I.E.S. “Lancia”, La Biblioteca, 2000.

 

Obras en colaboración. Los jóvenes. León, Editorial Everest, 1970. Tres poemas provisionales, Arteguía, 46, (1979). Dos poetas en su voz, Valladolid, Ediciones Portuguesas, 1992. Tauromaquia : mortal 1936, Mérida , Asamblea de Extremadura, 1994. Encuentro en el territorio del frío, León, Instituto Leonés de Cultura, 1995. La alegría de los naufragios. Madrid, Huerga y Fierro Editores, 1999. Eros y thánatos: pinturas de Álvaro Delgado con once poemas de Antonio Gamoneda: (exposición del 12 de enero al 6 de febrero del 2000), Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2000. Un bosque en obras: vanguardias en la escultura en madera, Segovia, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, 2000. Juan Barjola, Vitoria, Fundación Caja Vital Kutxa, 2002. Antonio Gamoneda, Madrid, Calambur Editorial, 2003

 

Premios. Premio Cervantes (2006). Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2006). Premio Nacional de Poesía (1988). Premio Castilla y León de las Letras .
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor