Ana Delmy Amaya

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
 
Ana Delmy Amaya, nació en Sensuntepeque el 7 de octubre,. Vive en San Salvador desde  los quince años donde se graduó como bachiller del  Colegio La Sagrada. Familia. Estudió  dos años de Derecho en la Universidad de El Salvador.
 
Es graduada en Literatura, con especialidad en Comunicación Estética, de la Universidad de El Salvador con el trabajo de tesis: Evasión y Compromiso en la poesía femenina salvadoreña –décadas,  1960 -- 1980  También es graduada de  la Maestría en Docencia y Administración Universitaria, con el trabajo de tesis denominado: REFORMA EDUCATIVA, POLÍTICA DE ESTADO Y PLAN DE NACIÓN.
 
Ha  realizado   estudios sobre Teoría de Género en la Universidad Dr. José Simeón Cañas (UCA)  y Educación para la Paz en la  Universidad de El Salvador y UPAZ- ONU.  Tiene estudios sobre Administración de Bibliotecas en el Instituto Latinoamericano  de las Naciones Unidas, (ILANUD), Costa Rica en coordinación con la Corte Suprema de Justicia   de El Salvador. Ha hecho periodismo cultural y literario, también ha sido editora de revistas y boletines. Es catedrática universitaria  de  diferentes  universidades en el área de Literatura salvadoreña, comunicaciones y lingüística general.
 
Laboró  como Coordinadora del Sistema de Bibliotecas Jurídicas de la Corte Suprema de Justicia,  Capacitadora de adultos, e  investigadora asociada  “
Perteneció al  grupo literario, Red de mujeres escritoras y comunicadoras sociales, ya desaparecido. Actualmente pertenece al taller virtual de literatura  en Poetas del mundo. En 2008 realizó un Taller virtual sobre poesía con el escritor salvadoreño, Julio Iraheta Santos
 
Escribe composiciones literarias desde los  diez años guiada por su padre, el Maestro José Ángel Amaya.  Es poeta, ensayista, investigadora. También ha hecho   crítica literaria.  Entre los ensayos literarios: Claudia Lars en sus cien años¸A cien años de Salarrué; auténticamente  salvadoreño; Alfredo Espino ayer y hoy; García Márquez y el boom latinoamericano; William Faulkner y su influencia en la narrativa latinoamericana; Carlos R. Dávila; poesía , emoción y filosofía.
 
Actualmente está preparando un ensayo sobre LOS PREMIOS NOBEL   DE  LITERATURA. Ha publicado poesía dispersa en diferentes periódicos y revistas del país. y fuera de él,  así como en medios radiofónicos .  Escribe narrativa  cuento).Tiene tres libros inéditos de poesía: Desde el perfil de mi soledad; Meridiano de amor y vida; Imaginario de amor y esperanza (en trámites para ser editado).
 
Como  investigadora asociada  ha  participado  en las investigaciones denominadas: “El desarrollo de las artes escénicas en El Salvador y el papel estratégico  de la cooperación internacional   (para la Agencia Sueca para el desarrollo internacional). Conocimiento, participación  e interés de la Sociedad Civil en la integración Centroamericana (como  colaboradora); Auxiliar en la investigación, “Políticas culturales en Centroamérica”  entre otras.
 
Ha hecho periodismo cultural y literario; Colaboradora, del Suplemente TODO EL MUNDO de Diario El Mundo 2003 - 2006   con ensayos cortos y artículos  sobre diferentes temas) También ha colaborado como jurado en algunos trabajos de graduación. Ganó un  primer lugar en los primeros juegos florales de Sensuntepeque con el poema Breve Biografía de mi Padre; Primer lugar en el Certamen Literario Canto a la Patria, promovido por el Depto. de  Comunicaciones de la Contraloría de le República  con el poema Canto a la patria. Ha recibido los siguientes  reconocimientos: Reconocimiento como colaboradora en el desarrollo cultural y educativo nacional: Casa de la Cultura de Sensuntepeque, (CONCULTURA); Reconocimiento como capacitadora de adultos (Diploma).
 
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor