Álvaro Solís 

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
Álvaro Solís es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y cursó la Maestría en Literatura Mexicana en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales como Sibila (España), Punto de Partida, Este país, Crítica, Trilce (Chile), La estafeta del viento (España), Cultura Urbana, Biblioteca de México, Luvina, Reverso, Revista Tierra Adentro, etc.
 
Su poesía aparece en diferentes antologías como, Anuario de Poesía Mexicana 2006 (Fondo de Cultura Económica), Muestra de poesía mexicana 1964-1985 (Blanco Móvil, 2006). Los mejores poemas mexicanos edición 2005 (Joaquín Mortiz/Planeta). Anuario de poesía mexicana 2004 (Fondo de Cultura Económica), “Un orbe más ancho” 40 poetas mexicanos jóvenes (UNAM). Chants de Pierre, (Maison de la Poésie Du Nord/Pas de Calais), Encuentro en la Pirámide Antología de poetas mexicanos, (Colección Altazor de poesía), Madrid, 2005, etc.
 
Ha publicado los libros de poesía Los días y sus designios (Educación y Cultura/El errante editores/Profética, Puebla), Cantalao (Universidad de Guanajuato), Solisón (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2005), También soy un fantasma (Gobierno del Estado de Tabasco, 2003), y el libro infantil Querido Balthus, yo también perdí a mi gato (Gobierno del Estado de Tlaxcala).  Tiene en prensa un libro más: Los ríos de la noche oscura (Gobierno del Estado de Nayarit). Es coautor de La luz que va dando nombre: Veinte años de la poesía última en México 1965-1985 (Gobierno del Estado de Puebla).
 
Ha obtenido los siguientes reconocimientos: el Premio Tabasco de poesía José Carlos Becerra 2003, el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2006, el Premio Nacional Clemencia Isaura de Poesía 2007 y el Premio Nacional de Poesía Joven Gutiérre de Cetina 2007. Ha sido becario en dos ocasiones de la Fundación para las letras Mexicanas y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría de Jóvenes Creadores en la emisión 2005-2006. Actualmente es becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tabasco en la categoría de Creadores con trayectoria. Fue Director Adjunto del Encuentro Iberoamericano de Poesía de la Ciudad de México 2006.
 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor