Alba Azucena Torres

Fotografía propiedad del autor

 
 
Esbozo biográfico
 

Nació el 9 de septiembre de 1958, en Tecolostote (Nicaragua), aldea situada entre dos cerros, cortada a la mitad por un rio de plata, donde hay piedras negras y cangrejos, musgo gris-dorado y peces que bajan con las crecidas del invierno. Los ángeles de Chagall, las vacas y los trompetistas abundan en el aire.

Estudió la primaria y dio su primera comunión, sin creer en el cura del pueblo. Tuvo amigas inolvidables, amores con chicos, y navidades tristes porque jamás el Dios de los pobres le llevó  los encargos que le hacía, escritos con buena letra y portándome bien. Fue cuando empezó a dudar de lo divino.

Don Julio Castrillo le dio a leer “Crimen y Castigo”, de Fiedor Dovtoyevski, a la edad de 11 años y nació en ella una perenne confusión con la literatura. Para vengarse de no haber entendido a Aliosha, leyó todo lo que encontraba, como los muñequitos de la prensa, las selecciones de Readers Digest y, de vez en cuando, libros maravillosos como “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez, y empezó a escribir poemas que leí a su padre.

Al terminar la secundaria, triunfó la Revolución Sandinista y se encuentra, en plena juventud, enamorada del verde olivo de los guerrilleros, del amor a los abandonados, de la literatura marxista-leninista, del evangelio en Solentiname, de la paz y el amor.

Al inicio de los ochenta trabaje con el Ministerio de Cultura, la ASTC en los Centros Populares de Cultura, conoce a gente que marcó para siempre su destino y su poesía. Publicó poemas en “Ventana” y “La Prensa Literaria”. En 1982 viajó a la URSS, donde terminó la carrera de Literatura y Arte en Rusia. Durante quince años fue autora y conductora del programa radiofónico “Desde el País de los Abedules”. Dio clases de literatura comparada, eslava y latinoamericana, escribió para varias revistas y publicó tres libros de poesía: “Solos bajo el cielo” (Moscú, Edit. Globus, 1998); “Cuando la Lluvia”, edición trilingüe, (Moscú, Edit. Globus, 2001), y “Ceniza y Agua” (Moscú, Edit. Globus, 2010).

Sus poemas han aparecido en varias antologías y revistas literarias en USA, México, España, Nicaragua, Alemania, Georgia, Rusia y otros países. Es miembro de ANIDE, en Nicaragua, de la Unión de Escritores de Rusia, y de la Academia de Literatura de La Federación de Rusia. Recientemente fue condecorada con las medallas “Alexander Puskin” y “Mijail Lermantov”  por la Unión de Escritores de la Federación de Rusia, y la Academia de Literatura de la Federación de Rusia. Está casada con un escritor,  tiene un hijo periodista y trabaja para el Ministerio  de Relaciones Exteriores de Nicaragua

 
Selección Poética

Antología poética

 

 
 

Copyrigh© todos los derechos reservados por el autor